_
_
_
_

El juez que absolvió al homicida de Pinos Puente no creyó a la mujer

La ex compañera murió 10 días después de un golpe con una azada

El juez que recientemente absolvió de violencia de género al hombre que el pasado jueves mató a su ex pareja en Pinos Puente (Granada) basó su sentencia en la ausencia de "crédito suficiente" de la víctima, Rafaela Rueda, de 42 años. El juicio rápido se celebró el 21 de junio, 10 días antes de que el acusado, Juan Heredia, de 67 años, golpeara hasta la muerte con una azada a la que había sido su pareja durante cinco años.

En la sentencia, redactada el pasado 22 de junio, el magistrado Ernesto Carlos Manzano, titular del Juzgado de lo Penal 6 de Granada, advierte de que el testimonio de la mujer contiene "significativas contradicciones e incoherencias" respecto a lo que Rafaela había declarado ante la Guardia Civil. Además, según el magistrado, el informe redactado por el médico que atendió a la víctima tras una supuesta agresión física "solo objetiva un mínimo hematoma de un centímetro en un brazo", pero no corrobora los puñetazos que Rafaela dijo que su ex pareja le propinó en los costados.

Más información
Indicios de violencia machista en el doble crimen de Cádiz
La mujer apuñalada en Tenerife había rechazado medidas contra sus parejas
La euroorden contra la violencia machista no saldrá bajo la presidencia española
La mujer hallada muerta en su casa de El Puerto de Santa María fue asfixiada por su marido
Uno de cada tres adolescentes, en riesgo de ser maltratador

El fallo, que será recurrido por la Fiscalía, relata que la víctima denunció el pasado 1 de junio a Heredia por haberla agredido, insultado y amenazado con una escopeta de caza tras haberla acusado de tener un amante. "Si no eres para mí, no eres para nadie", le dijo.

El juez atendió a la existencia de disputas previas y destacó que 13 días antes del último juicio fue el hombre quien denunció a su pareja por supuestos malos tratos.

Tampoco le convenció la declaración de la mujer, de la que critica su "excesiva parquedad" y "escasísimo grado de convicción". En este sentido, se expone que la mujer justificó el retraso en ir al médico tras la agresión en que estaba mareada y no tenía quien la acompañara. También se cuestiona que, "paradójicamente", continuara habitando la vivienda después de las supuestas amenazas.

Las dudas del juez le llevaron a absolver al presunto homicida y a levantar las medidas especiales de protección de la mujer, que seguían vigentes el día del crimen porque el fallo aún no era firme. Así, el crimen se cometió con una orden de alejamiento que todavía estaba en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_