Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué fue de aquellos chicos brillantes?

Cuatro ex alumnos de selectividad explican su trayectoria varios años después

La Universidad no es una fábrica de parados, y menos cuando un alumno es brillante. Lo atestiguan primero los datos que relacionan empleo y formación, que arrojan una conclusión: cuanto mayor es la formación, menor es la tasa de paro. De lo segundo dan fe cuatro jóvenes que tuvieron notas brillantes en la selectividad hace unos años y con los que ha hablado EL PAÍS.

Uno de ellos es un joven maestro que el mes que viene será director de su escuela, otra es una profesora que a la vez está haciendo el doctorado en una universidad alemana, también hay un periodista radiofónico y un estudiante que está en el último tramo de Ingeniería de Caminos. Son cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años. Todos tuvieron notas brillantes y algunos hasta se hicieron famosos por ello.

Dos de los que trabajan en Cataluña siguen viviendo en casa de sus padres, lo que les permite ahorrar para afrontar mejor el futuro. Y el estudiante de Ingeniería de Caminos, el más joven de los cuatro, dice que se va a París en septiembre a terminar la carrera gracias a un convenio de su universidad y ya planea dar el salto a Estados Unidos.

Tres de estos jóvenes acabaron sus carreras hace unos años y están trabajando. Su franja salarial va de 19.000 a 30.000 euros brutos al año. De los tres que trabajan, dos tienen contrato fijo, y uno, temporal para hacer la tesis.

En pleno proceso de selectividad para entrar en la Universidad, la trayectoria profesional de estos jóvenes demuestra que su esfuerzo ha dado frutos. Este año se examinan para entrar en las universidades catalanas 26.400 jóvenes, con una gran competencia para acceder a las carreras elegidas porque por primera vez se puede optar a subir nota. Los resultados se conocerán a partir del 25 de junio. Nueve de cada 10 alumnos han decidido examinarse para subir nota.

El pasado boom económico hizo desistir a muchos de seguir estudiando porque encontraron trabajo fácilmente. Ahora la crisis está haciendo lo contrario, que más alumnos estudien o compaginen trabajo y estudios.

Los universitarios tienen una tasa global de paro muy inferior a la media. Ocurre en toda Europa, incluida España. Pero las cifras de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, muestran que en España el paro es muy superior al europeo en personas de cualquiera de los tres niveles educativos: superior, medio y elemental. El paro entre los universitarios españoles era del 9% al acabar 2009, cuando la tasa general era del 18%, y entre las personas con estudios elementales, del 21,5% (véase el gráfico adjunto).

JOSEP MARIA TEIXIDÓ | Maestro | De crupier a maestro

Josep María en su escuela de Olesa de Bonesvalls.
Josep María en su escuela de Olesa de Bonesvalls. M. SÀENZ

Tiene 29 años y es maestro en una escuela pública de Barcelona. Su sueldo es de 29.000 euros brutos. A partir de julio será director de la escuela donde trabaja y ganará más. Estudió en un colegio de Barcelona. Acabó la selectividad en 1998 con una nota de 8,38 en bachillerato y sacó matrícula de honor en COU. Cursó Historia hasta el año 2002 en la UB, luego se sacó el ya exinto curso de adaptación pedagógica para poder dar clases.

Antes de su actual trabajo pasó por una serie de empleos temporales: fue teleoperador, limpió coches y hasta fue crupier en el casino de Barcelona. Este último empleo lo logró tras sacarse el carnet profesional durante el verano. "Soy soltero. Vivo con mis padres". En 2006 acabó la carrera de maestro y dio clases como interino. En 2007 obtuvo una plaza fija en las oposiciones y será director a partir de julio, durante un año, por nombramiento de la Generalitat. De momento, se ha parado. Le gusta la docencia y se centrará en ella.

RAMON MASACHS | Alumno de Ingeniería de Caminos | A París a terminar Caminos

Masachs muestra su próximo destino: París.
Masachs muestra su próximo destino: París. J. SÁNCHEZ

20 años. Se examinó de selectividad en el verano de 2007 y cursó estudios en un colegio concertado de Mataró. Sacó un 9 en bachillerato y un 9,48 en la prueba de selectividad. Acaba de terminar tercero de Ingeniería de Caminos en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

No ha tenido becas, salvo en primero de carrera, cuando le pagaron la matrícula en la Universidad. Ahora, utlizando un convenio de intercambio de estudiantes de la UPC, se va a estudiar dos cursos de Ingeniría de Caminos a París hasta acabar la carrera. "Tengo un nivel alto de inglés y en francés me defiendo porque tengo hecho hasta tercero en la escuela de idiomas y en París lo perfeccionaré".

"En la escuela adonde voy -la de Ponts y Chaussées- es obligatorio trabajar en verano para los que cursan la carrera". "De todas maneras, me gusta ser ingeniero de caminos, pero creo que será un primer paso para ir luego a la gestión". Cuando acabe los estudios en París quiere ir a Estados Unidos.

ROGER FRANCO | Periodista | Periodista ante el micrófono

Roger, en la redacción donde trabaja.
Roger, en la redacción donde trabaja. MARCEL.LÍ SÀENZ

30 años. Trabaja como periodista. Sacó matrícula de honor en COU y un 8,82 en la selectividad en el año 1997. Estudió Periodismo en la Facultad Blanquerna de la Universidad Ramon Lull de Barcelona, donde tuvo el premio al mejor estudiante de su promoción. Acabó la carrera de Periodismo en 2002. Tras un periodo de prácticas, desde 2002 trabaja en Radio Nacional de España (RNE) en Barcelona.

Roger tiene contrato indefinido y se muestra satisfecho de sus ingresos anuales, que rondan los 30.000 euros. Es soltero, no tiene hijos y vive en casa de sus padres.

En su empresa, ha trabajado de redactor de Sociedad, editor y presentador de espacios informativos diarios, y coordinador de los informativos del fin de semana.

También siguió tres cursos de historia a distancia, pero lo dejó sin acabar. "Me gusta este trabajo. En la carrera adquieres conocimientos sobre todo teóricos y luego vas aprendiendo con la práctica".

ROSA MIQUEL | Profesora y doctoranda | Dando clases en Alemania

Rosa Miguel en su despacho de la universidad.
Rosa Miguel en su despacho de la universidad.

Tiene 26 años. Gana 1.200 euros netos al mes, con 14 pagas al año. Hizo la selectividad en 2002. Sacó matrícula en el bachillerato y luego un 9,57 en la selectividad. Cursó Derecho en la Universidad de Lleida y después aterrizó en la Universidad de Bayreuth, en Alemania, en la que logró ingresar porque domina el alemán.

En España, un salario neto como el suyo de casi 17.000 euros al año supone un sueldo bruto de unos 19.000 euros. La primera opción de Rosa Miquel era ser secretaria judicial, pero de momento imparte clases en Derecho Internacional Privado en la Universidad de Bayreuth. Al tiempo que da clases, hace su tesis doctoral sobre derecho aplicable al contrato de seguro.

Tiene un contrato temporal en la universidad y le queda la mitad del tiempo. Asegura que su sueldo le permite vivir bien en la ciudad del estado de Baviera porque allí "los alquileres están bien de precio". Paga 220 euros al mes por su piso.

Más información