Casi 26.000 madrileños estrenan la nueva Selectividad
Un aprobado dio acceso a casi la mitad de las carreras el curso pasado
Casi 26.000 alumnos madrileños estrenan hoy las nuevas pruebas de Selectividad, con un nuevo modelo que permite hacer, después de las pruebas obligatorias, hasta cuatro exámenes voluntarios que pueden subir un máximo de cuatro puntos, con lo que la nota máxima de un alumno ya no será 10, sino 14.
A los alumnos madrileños les seguiránlos bachilleres del resto de autonomías hasta el 16, 17 y 18 de junio, cuando se examinen los alumnos gallegos. El nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad trastocará las notas acceso a las carreras más demandadas, por lo que lo que las notas de corte del año pasado ya no sirven de referencia. La opción más sencilla sería tomar esas notas de corte del año pasado y hacer una regla de tres: si sobre un límite de 10, la calificación para entrar a cierta carrera fue un 7,11, con un límite de 14 sería un 9,95. Pero eso tampoco ayuda mucho, sobre todo porque los alumnos de FP de grado superior competirán a partir de este año por las mismas plazas que los bachilleres (hasta ahora había cupos específicos para ellos en cada carrera). Lo harán con la nota media de su expediente en la titulación de FP. Este cambio probablemente suba las notas de corte en las carreras más demandadas.
La web para universitarios patatabrava.com ha hecho su propio cálculo. "Hemos recopilado las notas de corte del año 2009 y les hemos aplicado una fórmula matemática patentada que te permitirá disponer de una aproximación de la nota que necesitas. [...] No se trata de una fórmula infalible", dicen en la página. Efectivamente, la nota que calculan es un poquito superior a la del resultado que daría la regla de tres. Por ejemplo, ese 7,11 se convierte en 10,02 con su cálculo.
En cualquier caso, lo previsible es que las notas que suban sean las de las carreras más demandadas, que son una minoría. El curso pasado se pudo acceder a aproximadamente el 46% de las carreras con un cinco pelado y a más de 80% con un seis. Solo el 6% de carreras requirieron más de un siete para entrar, según los datos del buscador de titulaciones hecho por la conferencia de rectores (Crue) y el Ministerio de Educación. Entre ellas, están Biología, Bioquímica, Biotecnología, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Enfermería, Veterinaria, Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Aeronáutico, Arquitecto, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Caminos, o Administración y Dirección de Empresas en algunas facultades; o Medicina y Odontología, en todas.
El año pasado se matricularon en la convocatoria de junio de la Selectividad 160.952 alumnos, de los que aprobaron 145.931, es decir, algo más del 90% (en septiembre se presentaron otros 43.226, de los que aprobaron dos tercios). El curso pasado el número de alumnos que se presentaron en las dos convocatorias fue un 5,6% mayor que el año anterior, lo que representó la mayor subida de los últimos 15 años. Habrá que esperar a septiembre para ver cuál la progresión que refleja 2010. De momento, en Madrid se han matriculado 25.700 alumnos en la convocatoria de junio (2.400 más que un año antes), en la Comunidad Valenciana, 15.852 (716 más) y en Cataluña, 26.427 (148 menos).
Las notas se publicarán aproximadamente una semana después del último examen. En ese momento se abre ya el plazo para reclamar o pedir una segunda corrección de los exámenes que se desee. En el primer caso, un profesor revisa el examen para comprobar si la primera corrección se ha hecho bien y la nota o sube o se queda igual; en el segundo, un profesor vuelve a corregir desde el principio el examen y el resultado que obtenga hará media con la primera nota, con la calificación sí puede bajar. En el momento en el que se entregan las notas, los alumnos que estén conformes con ellas ya pueden empezar la preinscripción en las carreras que soliciten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.