Los universitarios podrán pagar hasta un 5,5% más por su matrícula
Las plazas de Medicina crecen un 7,1% hasta alcanzar las 6.673
Las comunidades autónomas podrán actualizar las tasas de primera matrícula que paguen los alumnos de universidades públicas por los grados oficiales en una horquilla comprendida entre el 1,5% (es decir, ajustar los precios al la subida del índice del precios al consumo, IPC) y el 5,5% en el curso 2010-2011, según ha decidido la Conferencia General de Política Universitaria.
Entre otros acuerdos, el Ministerio de Educación y las Consejerías autonómicas de Educación y Universidades han establecido que las plazas nuevas de primero de Medicina crezcan un 7,1% para ese curso, hasta 6.673. De ese modo se completa la promesa hecha en 2006 por los ministerios de Educación y Sanidad de incrementar en 2.000 las plazas de Medicina en un plazo de cinco años (los puestos en la carrera de Medicina están cerrados, los fijan las Administraciones para evitar que salgan más titulados de los que pueden especializarse en las plazas MIR). Educación precisa en una nota que el aumento de plazas de Medicina, cuya demanda supera a la oferta año tras año, ha sido del 41,2% desde 2006-2007, esfuerzo por el que el Ministerio de Sanidad ha felicitado a las universidades.
En conjunto, se ofrecerán para el curso venidero 336.165 plazas de nuevo ingreso para 2.387 grados, todos ellos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pues ya no podrán ofrecerse de primer año para los planes antiguos (licenciaturas, ingenierías y diplomaturas); además se impartirán 3.089 másteres oficiales. "La oferta global de plazas de nuevo ingreso muestra una leve disminución con respecto al curso anterior (341.332), algo que se explica porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado sin referencia histórica han ajustado ahora su oferta contando con los datos del año anterior", explica Educación.
En relación con los precios de matrícula en las universidades públicas, el incremento mínimo acordado (1,5%) es el equivalente a la variación del índice de precios al consumo (IPC) entre el 30 de abril de 2009 y el mismo día y mes del año corriente, según el Ministerio de Educación. Cada autonomía decidirá si mantiene los mismos precios públicos oficiales del curso pasado "incrementados únicamente" con el IPC interanual o hasta cuatro puntos más (5,5%). Si se trata de másteres oficiales de universidades públicas, los alumnos tendrán que pagar entre 844 y 1.906 euros por uno de 60 créditos (un año) y entre 1.689 y 3.813 euros por uno de 120 créditos (dos años), lo que representa una subida del entorno del 1,5% en todos los casos.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, dijo que las tasas y los datos sobre el coste de los estudios en universidades públicas para las familias hay que ponerlos en relación con los incrementos de las becas y ayudas para asegurar, ha dicho, la igualdad de oportunidades. Así, la beca salario que reciben los alumnos universitarios para compensar la ausencia de ingresos por la dedicación al estudio sube este año un 25%, hasta los 3.500 euros. Según cálculos ministeriales, el 56,9% de los alumnos universitarios podrán obtener matrícula gratuita en virtud de la renta y las circunstancias familiares.
Gabilondo y los consejeros autonómicos ha acordado, además, acciones específicas para 2010-2011 sobre objetivos universitarios que estaban previstos en la propuesta de pacto educativo. En relación con la coincidencia parcial de la selectividad con la huelga de empleados públicos del 8 de junio, el ministro ha solicitado que se garantice que las pruebas se desarrollarán con normalidad por ser una "prioridad absoluta" para los alumnos y ha agradecido que las comunidades autónomas afectadas hayan tomado decisiones en tal sentido, como cambiar alguna fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.