Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda asume el cambio de la ley antitabaco

PSOE, IU y ERC presentan en el Congreso una proposición de ley para que no se pueda fumar en ningún espacio público cerrado

El PSOE, con ERC e IU-ICV, se ha decidido por el camino más corto para cambiar la actual ley antitabaco. Después de 10 meses intentando buscar un acuerdo entre todos los partidos, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la reforma se hará a partir de la iniciativa que han presentado esta tarde en el Congreso los tres partidos, lo que le da "una mayoría suficiente" para ser aprobada, según Jiménez.

Con este sistema de tramitación se acortan los plazos y se mantiene el objetivo de que los cambios entren en vigor el 1 de enero de 2011, ya que no hay que elaborar una ley nueva, sino que basta con eliminar de la actual el artículo de las excepciones (los sitios donde se podía fumar).

Acompañada de representantes de más de 20 sociedades científicas y con la presencia de Gaspar Llamazares (IU), presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Jiménez ha recalcado que la propuesta es "un común denominador" de los tres grupos, y no descarta que, durante su tramitación, se introduzcan cambios.

Básicamente, la nueva ley impedirá fumar en todos los espacios públicos cerrados con la excepción de hoteles (podrán reservar un 30% de habitaciones para fumadores), prisiones, psiquiátricos y clubes de fumadores "si no tienen trabajadores". Este último aspecto es el que ha sido recibido peor por los representantes de los médicos. Jiménez ha hecho de sus caras de rechazo un argumento más y les ha animado a "presionar" a los grupos políticos para que esto se cambie.