Creadas neuronas a partir de fibroblastos
El procedimiento evita pasar por el estado de células madre
Un nuevo conjunto de factores genéticos permite pasar de células adultas (en concreto, unas muy comunes llamadas fibroblastos) a neuronas sin pasar por el estado intermedio de células madre. La técnica, que ha publicado la edición digital de Nature, se ha desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
Según la descripción del resultado, las nuevas células expresan muchas proteínas específicamente neuronales, y son capaces de formar sinapsis (las uniones entre neuronas que transmiten los impulsos nerviosos). Los autores afirman que el nuevo material biológico permite estudiar el desarrollo neuronal, sirve como modelo de enfermedades nerviosas y podrá usarse en medicina regenerativa.
Pero, sobre todo, la gran novedad de las iN (neuronas inducidas) es que deja al margen las iPS, células pluripotenciales inducidas. Estas últimas se consideraban la última revolución en el campo de las células madre, ya que permitía desprogramar material adulto y hacerlo volver a un estado similar al embrionario para luego reprogramarlo (por ejemplo, pasar de células de la grasa a unas similares a las madre y luego transformarlas en músculo). Esta técnica apenas tiene dos años de vida (se describió en 2007), y se consideraba la gran esperanza porque permitía obtener un material similar al embrionario sin necesidad de acudir al resultado de óvulos fecundados, con lo que se evitaban las críticas de los sectores conservadores que afirman que se trataba de un aborto.
Además, tiene otra ventaja potencial: que al evitar pasar por el estado de células madre, se esquivan los riesgos de que éstas contaminen el resultado y acaben produciendo un cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.