Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate nuclear

Zapatero: "El almacén es necesario"

El presidente subraya que la decisión sobre el silo ha de tomarse "por consenso".- Rajoy exige al Gobierno que decida dónde poner el almacén nuclear y ofrece su apoyo a la decisión que tome el Ejecutivo

El almacén nuclear "es necesario", ha señalado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras ser preguntado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. Zapatero ha subrayado que la decisión sobre el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado, que alojará los residuos radiactivos de todas la centrales nucleares de España, ha de tomarse "por consenso" entre todas las partes concernidas, y que, en cualquier caso, "debe ponerse en funcionamiento en España".

El presidente ha incidido en que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) es la solución a los residuos nucleares, un medio que ha probado su eficacia en muchos países europeos, y, además, -ha añadido- es una solución "segura". Zapatero ha agregado que el Ejecutivo bucará el consenso y seguirá adelante con el procedimiento establecido aunque ahora ahora están surgiendo debates y pronunciamientos "distintos". Considera la discrepancia una prueba de que no es un asunto de color político y no es válida "la disciplina de partido". El líder del Ejecutivo considera que la puesta en marcha del almacén supondrá una inversión "muy importante" y que se dispone de "tiempo" para buscar consenso.

La oposición pide decisión

Rajoy insta al Gobierno a que decida dónde poner el almacén nuclear y ofrece que el PP "será constructivo". "Si quiere apoyo que nos lo pida, yo estoy dispuesto a hablar con el Gobierno. Pero tiene que explicar cuál es su decisión, tiene que decidir dónde ponerlo porque para eso es el Gobierno y conoce los datos técnicos", ha señalado el líder del Partido Popular en un acto en Madrid, junto al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Al ser preguntado sobre si ya tenía una opinión fundada acerca de la candidatura de Yebra (Guadalajara), que fue votada por los cinco concejales del PP, Rajoy ha evitado mencionar el nombre del municipio, y ha insistido en la idea de que es el Gobierno quien debe decidir.