Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate nuclear

Otro pueblo del PP desafía a Cospedal y opta al silo nuclear

Se trata de Villar de Cañas (Cuenca), que competirá con Yebra y Ascó por acoger el almacén.- La Diputación de Cuenca convoca un pleno para mostrar su rechazo a la candidatura

El debate sobre el silo nuclear, visto por FORGES .

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca), gobernado por el PP, será el tercero en discordia en la competición por albergar el almacén nuclear de residuos radiactivos. El Ayuntamiento de la localidad, de unos 450 habitantes, ha decidido presentar su candidatura, en un desafío a la disciplina de partido marcada por María Dolores de Cospedal, que se opone a albergar el silo en la comunidad. El consistorio de Villar de Cañas, con mayoría absoluta de los populares, votó el pasado viernes presentar la candidatura a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), porque albergar el silo es "muy goloso" por la inversión que conlleva, según ha señalado hoy el alcalde, José María Saiz Lozano. "Puede crear muchos puestos de trabajo" en "una comarca muy deprimida", ha añadido en declaraciones a Efe.

Villar de Cañas competirá así con Yebra (Guadalajara), también del PP , cuyo Ayuntamiento dio luz verde a la candidatura la semana pasada, y con Ascó (Tarragona), gobernado por CiU , y que recibió el espaldarazo municipal ayer.

El acuerdo se adoptó en pleno con los votos a favor de los cuatro ediles del PP y los tres concejales independientes. El municipio, gobernado por el popular José María Saiz Lozano con mayoría absoluta, no tiene ediles socialistas. La localidad se encuentra situada a medio camino entre la Serranía y la Mancha conquense, a unos ocho kilómetros de la autovía A-3 que une Madrid y Valencia.

La corporación municipal decidió presentar su candidatura por "coherencia y dignidad", y porque "aquí ninguno vivimos de la política ni estamos a sueldo de Enresa", y desde la convicción de que, "si se está a favor de la energía nuclear, en algún sitio hay que almacenar los residuos".

La Diputación de Cuenca se opone a la candidatura y celebrará este viernes un pleno extraordinario y "urgente" con un único punto en el orden del día: mostrar su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Central de residuos nucleares en Villar de Cañas e instar a su consistorio a que revoque el acuerdo plenario. Así lo ha dicho en declaraciones que recoge Europa Press el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, quien ha asegurado que con este pleno también pretenden proponer a todos los ayuntamientos de la provincia que rechacen la posibilidad de que este almacén se ubique finalmente en la provincia, porque es "rechazable".

Nuevo reto a Cospedal

La decisión de Villar de Cañas supone un desafío frontal a la disciplina del Partido Partido sobre la cuestión, marcada por la secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ya rechazó de plano la candidatura de Yebra. Cospedal ha eludido hoy pronunciarse sobre la candidatura de Villar de Cañas y ha asegurado que la decisión compete al Gobierno central y requiere "consenso social", según informa Efe. Al ser preguntada por la nueva candidatura, Cospedal ha dicho que "el consenso social es un aspecto fundamental en un tema tan delicado como es el establecimiento de instalaciones nucleares".

Ha agregado, además, que "no es de recibo que el Gobierno de España, que es el que tiene que decidir por razones técnicas y de seguridad la ubicación del ATC, dé la callada por respuesta y el ministro de Industria esté desaparecido". Cospedal es firme: "El Gobierno está ausente del debate y no da una solución ni aclara cuál es su postura, incumpliendo sus obligaciones, su responsabilidad y competencia como Gobierno", ha afirmado.

Villar de Cañas complica más la situación de Cospedal, que es presidenta del PP de Castilla-La Mancha, por lo que tiene que oponerse al almacén e incluso ha iniciado un expediente informativo contra el alcalde de Yebra, pero que también ocupa la secretaría general del PP, que apoya la instalación e incluso defiende una mayor implantación de esta energía.

Respaldo municipal

La nueva aspiración de Villar de Cañas también se enfrenta al Gobierno autonómico, que ya ha manifestado su oposición al silo nuclear. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ya ha subrayado en varias ocasiones que hará todo lo que esté en su mano para evitar la instalación del depósito de residuos radiactivos en su comunidad. "Estoy dispuesto a tomar todo tipo de medidas políticas, de movilización social, jurídicas y de toda índole para que el almacén nuclear no se instale en Castilla-La Mancha", señaló el lunes Barreda.

El desafío de los municipios de Yebra, Ascó y ahora Villar de Cañas a los gobiernos autonómicos cuenta con un nuevo apoyo. La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), que agrupa a 70 municipios, reunida hoy en Madrid, ha expresado su respaldo a las candidaturas de Ascó y Yebra.