El partido de Sarkozy prepara una ley para prohibir el 'burka' con multas de 750 euros
La normativa tendrá dos vertientes, una "apela a los derechos de la mujer" y otra se refiere "a la seguridad"
Jean-François Copé, el presidente del grupo Parlamentario de la UMP, el partido mayoritario en la Asamblea francesa, asegura en una entrevista a Le Figaro Magazine que antes de 15 días presentará en el Parlamento un proyecto de ley que prohibirá que las mujeres musulmanas lleven la cara tapada. Si lo hacen se expondrán, según el texto, a una multa de unos 750 euros.
En concreto, el proyecto de ley, que no se debatirá en la Asamblea hasta dentro de algunos meses y que no se aprobará hasta el próximo otoño como mínimo, no alude expresamente ni a la burka ni al niqab, vestimentas que llevan las mujeres musulmanas para cubrir el rostro. El texto adelantado por Copé dice lo siguiente: "Estará prohibido ocultar el rostro en lugares públicos o en la calle, salvo excepciones del tipo de eventos culturales o carnavales de los que se hará una lista pertinente".
El texto prevé una multa aún mayor para cualquier persona que obligue a una mujer a llevar un velo integral. Copé asegura que el texto que el presentará tendrá dos vertientes: "Una apela a los derechos de la mujer; otra, se refiere a la seguridad: es ahí donde radica la prohibición". Una de las críticas que frecuentemente se le hacen al intento de prohibir el uso del velo en la calle es la aplicación práctica de la ley. Esto es, ¿Cómo se va a llevar a cabo?. Copé no tiene ninguna duda: "Muy simplemente, como todas las leyes (...) el que no lo respete tendrá una multa y ya está".
Actualmente, en la Asamblea francesa se desarrolla una comisión parlamentaria que discute el uso de estas vestimentas en Francia. Han intervenido, entre otros, expertos, representantes de las comunidades musulmanes e, incluso, una mujer que lleva el niqab. Esta comisión aún no ha terminado sus conclusiones. Nicolas Sarkozy, presidente de la República, hace meses, en un solemne discurso en Versalles, aseguró que el uso de este tipo de vestimentas "no son bienvenidos" en Francia. A pesar de todo, aún no se ha pronunciado sobre el proyecto de ley de Copé. El Partido Socialista francés es contrario a una ley que regule el uso de esta manera de vestir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar sus mensajes con Mazón el día de la dana que la jueza le pidió “voluntariamente”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































