Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

76 periodistas muertos este año, un 26% más que en 2008

Reporteros sin Fronteras destaca en su informe anual que "las guerras y las elecciones son las principales amenazas" para los informadores.- "Prácticamente ningún país escapa a la censura" en Internet

Este año han sido asesinados en el mundo un total de 76 periodistas, lo que supone un 26% más que en 2008 (60), según el balance anual hecho público hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF). De las muertes, 30 se produjeron en un mismo día al sur de Filipinas, la mayor masacre en una jornada. La mayor parte se registró en Asia (44), seguido de Africa (12), Europa (siete), Magreb y Oriente Próximo (siete) y América (seis). El aumento de los periodistas agredidos o amenazados ha sido mayor, con una subida del 56% (1.456 frente a 929), y lo mismo ha ocurrido con los medios de comunicación censurados: un 61% más (570 en 2009 y 353 en 2008). También se ha incrementado el número de informadores secuestrados (33 frente a 29, un 13% más). Las guerras y las elecciones controvertidas son los principales peligros para los reporteros.

En cifras

- 76 periodistas asesinados (60 en 2008)

- 33 periodistas secuestrados

- 573 detenidos

- 1456 agredidos o amenazados

- 570 medios de comunicación censurados

- 157 reporteros han abandonado sus países

- 1 blogger muerto en la cárcel

- 151 bloggers y ciberdisidentes detenidos

- 61 agredidos

- 60 países se han visto afectados por la censura en Internet

El balance del año no ha sido mejor en lo que se refiere a la libertad de información en Internet: Reporteros Sin Fronteras ha contabilizado un 155% más de bloggers y ciberdisidentes detenidos (151), un 35% más de bloggers agredidos (61) y un 62% más de países afectados por la censura en la Red (60). El único ratio que arroja números positivos es el de periodistas detenidos, que ha bajado un 14% (573 en lugar de los 673 de 2008). La presión judicial ha llevado a que 167 periodistas se encuentren en la actualidad encarcelados en el mundo, una cifra que no se conocía desde 1990. Cuba, con 24 arrestos y dos encarcelamientos de larga duración en 2009, eleva a 25 el número de periodistas encarcelados y, junto con China, Sri Lanka o Irán ,se convierte en uno de los regímenes que condenan a los reporteros a penas tan duras como a los responsables de crímenes de sangre o a terroristas.

Peligrosas elecciones en 2010

La ONG destaca que 2009 se recordará marcado por dos acontecimientos "dramáticos": la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en la historia en una sola jornada y una oleada sin precedentes de detenciones y condenas de periodistas y bloggers en Irán tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. La matanza se produjo hace unas semanas, cuando 30 profesionales fueron masacrados por la milicia privada de un gobernador de la isla de Mindanao cuando cubrían el intento de un opositor al potentado local de inscribirse como candidato a las elecciones regionales de 2010.

RSF también resalta de este 2009 que, para escapar a la cárcel o la muerte, cerca de 160 periodistas de todos los continentes emprendieron el camino del exilio, a veces en condiciones muy peligrosas. "Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009", sostiene la ONG. "Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que se convierte a los periodistas en objetivos y corren el peligro de ser asesinados, o de que les secuestren. Pero también puede resultar peligroso hacer este trabajo en periodo electoral, con el resultado de que se puede acabar en la cárcel o en el hospital".

"Las elecciones plurales, símbolos de la democracia y de la libre expresión, pueden convertirse en una pesadilla para los periodistas", añade RSF, que denuncia trabas al trabajo periodístico en algunos procesos electorales como los de Afganistán, Guinea Ecuatorial o Sri Lanka. Los procesos electorales también se tradujeron en represión para la prensa en Túnez, tras la reelección de Ben Ali, y en Gabón tras la llegada a la presidencia de Ali Bongo. Estas prácticas contra la prensa en procesos electorales deben hacer reaccionar a la comunidad internacional, según la organización, que advierte de los delicados escrutinios que habrá en 2010 en Costa de Marfil, Sri Lanka, Birmania, Irak o los territorios palestinos ocupados.

La práctica totalidad de los periodistas asesinados este año, a excepción del documentalista franco-español Christian Poveda, asesinado en El Salvador, eran locales. Para Fran Lois Julliard, secretario general de RSF, estos profesionales locales son "menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, pero todos los años pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente".

Control de la Red en democracias

Sobre Internet, el informe concluye que "hoy no existe prácticamente ningún país que escape al fenómeno" de la censura y la represión contra bloggers y sitios de la Red. China sigue siendo el país más censor de la red, según RSF, que también denuncia un control estatal en Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudí, Vietnam, Uzbekistán o Turkmenistán.

Además de las agresiones y amenazas contra internautas en diversos países, la organización critica prácticas de control de la Red en acreditadas democracias bajo la excusa de controlar la pornografía infantil o la descarga ilegal de archivos. En particular, señala el sistema de filtro obligatorio de contenidos en la red que pretende poner en marcha Australia, "peligroso para la libertad de expresión", o los sitios censurados por la Justicia turca por atacar al fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk.

Más información