Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vacunación contra el virus del papiloma humano no compensa en chicos

Un estudio de un grupo de expertos de la Universidad de Harvard afirma que la relación coste eficacia de la inmunización no merece la pena

La relación coste eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano en hombres no merece la pena. Así lo afirma un estudio de un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicado en el British Medical Journal.

Varios países estudiaban incluir en sus calendarios de vacunación contra el virus del papiloma humano, que causa la mayor parte de los cánceres de útero, también a los niños. Algo que según los modelos de proyección que han diseñado estos expertos, en los que comparan los costes y beneficios de inmunizar sólo a niñas o incluir también a los niños, no compensa.

"La inclusión de los niños en los calendarios de vacunación contra el virus del papiloma no está dentro de los umbrales que manejamos de beneficio-coste", aseguran los investigadores en el British Medical Journal. El estudio señala que la eficacia es alta en las niñas pero la ampliación de la vacunación en chicos no aportaría más beneficios.

En España, el calendario de todas las comunidades autónomas prevén la vacunación de las niñas de entre 13 y 15 años contra el virus del papiloma. Una vacuna controvertida por su relación coste eficacia.