_
_
_
_
_

España apoyará la veda de la anchoa si Bruselas la avala

Un informe del CIEM aconseja mantener la prohibición hasta el verano de 2010

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no ha querido pronunciarse este martes sobre la continuidad de la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya y ha dicho que la apoyará si la confirma el Comité Científico de la Comisión Europea (CE). Espinosa ha pedido "prudencia" sobre el informe publicado hoy por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que recomienda prolongar hasta julio de 2010 la prohibición de la pesca de la anchoa (o bocarte) en el mar Cantábrico.

La ministra ha dicho que, de momento, sólo conoce las declaraciones del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, acerca del informe negativo del CIEM, por lo que ha abogado por esperar a la reunión del Comité Científico de la Pesca de la CE para "dar datos más exactos y no engañar a nadie". Dicho comité, en el que también participan expertos de España y Francia, se reunirá el próximo viernes.

Más información
Los ecologistas piden que no se reanude aún la pesca de anchoa
El mejor estado de la anchoa sólo permite capturas limitadas

Espinosa ha afirmado que si el dictamen del CIEM es "ratificado" por el comité, España aceptará el mantenimiento del cierre del caladero y ésa será "nuestra opción en la negociación de cuotas pesqueras para 2010". "Siempre hemos apoyado la base científica", ha subrayado la ministra al término del Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

La veda que afecta a la anchoa en el Golfo de Vizcaya está vigente desde hace cuatro años. Se trata de un paro biológico para la recuperación de la especie, en peligro de desaparición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_