El CSN avala por unanimidad que Garoña funcione diez años más
El organismo deja en manos del Gobierno la prórroga a la central, ya que el informe no es vinculante

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado por unanimidad que Garoña (Burgos) funcione diez años más en su informe sobre la explotación de la central nuclear, según fuentes conocedoras del acuerdo. El dictamen del organismo obliga a la nuclear a invertir en seguridad para cumplir los requisitos que se exigirían a una nueva planta en EE UU. Al ser positivo, el informe no es vinculante para el Gobierno, que tiene un mes para decidir sobre la central, la más antigua de España y la primera que aspira a superar los 40 años de funcionamiento para los que fue inicialmente diseñada.
El organismo ha agotado el plazo para informar pero ha acordado no hacerlo público hasta el lunes, para no incomodar al PSOE en el fin de campaña. Los cinco consejeros (dos propuestos por el PSOE, dos por el PP y uno por CiU) avalan que la central es segura y que seguirá siéndolo si invierte en renovación de equipos, como la duplicación del cableado o un sistema de gases. Esta es la primera vez que el CSN dicta que una nuclear puede ser segura más allá de los 40 años de vida útil inicial, ya que en 2002 acordó que la nuclear de Zorita cerrara en 2006, con 38 años de funcionamiento.
Es la primera vez que el CSN prolonga la vida de una central más allá de los 40 años
Garoña, situada en Burgos, es la menor de las nucleares españolas y es propiedad al 50% de Endesa e Iberdrola, que han invertido sin reparo para conseguir la renovación y abrir la puerta a que el resto de plantas sigan más allá de los 40 años. En 2008 produjo un 1,35% de la electricidad de España. Aunque su cierre no supondría un problema para el sistema eléctrico (según Red eléctrica) ha abierto un intenso debate al toparse con el programa antinuclear del PSOE. El Ministerio de Industria tiene ya en su poder el dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































