Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo líder de Madagascar cancela el alquiler de un millón de hectáreas a Corea del Sur

Rajoelina echa para atrás el pacto para alquilar la mitad de la tierra cultivable de la isla para la producción de alimentos destinados a Seúl

En su primera medida como nuevo líder de Magadascar, Andry Rajoelina ha echado para atrás un acuerdo alcanzado con la empresa Daewoo Logistics para alquilar más de un millón de hectáreas de la isla, la mitad de la tierra cultivable, durante un período de 99 años, para la producción de alimentos con destino a Corea del Sur.

Rajoelina, quien asumió ayer el poder tras la dimisión de Marc Ravalomanana después de varias semanas de violencia, ha sido un abierto crítico de este plan anunciado el año pasado, y que fue uno de los motores que impulsó la caída del anterior Gobierno.

El gigante industrial surcoreano pretendía desarrollar su plan en un área mayor que la superficie de Murcia. Se trataba de uno de los acuerdos más importantes firmados con compañías extranjeras que buscan asegurar enormes áreas de tierras agrícolas africanas, tras la subida de los precios de los alimentos, en especial los cereales, el año pasado.

"En la constitución se estipula que la tierra de Madagascar no es para alquilar ni está a la venta, así que se cancela el acuerdo con Daewoo", ha dicho Rajoelina a los periodistas. "No nos oponemos a la idea de trabajar con los inversores, pero si queremos vender o alquilar nuestra tierra, tenemos que cambiar la constitución, se tiene que consultar al pueblo. Por lo que en este momento el acuerdo se cancela".

El acuerdo alcanzado con Daewoo buscaba reemplazar más de la mitad del maíz que importa Corea del Sur - el tercer mayor comprador de maíz en el mundo- y que actualmente adquiere en Estados Unidos y América del Sur. Daewoo Logistics había planeado comenzar con la siembra de 2.000 hectáreas de maíz, con la posibilidad de aumentar a un millón de hectáreas en el oeste de Madagascar, y otras 300.000 hectáreas en la zona este con siembra de aceite de palma.

Fe de errores
En una primer momento, se había informado de que el nuevo líder de Madagascar cancelaba "el alquiler de la mitad de la isla a Corea del Sur". Sin embargo, lo que se ha cancelado es un millón de hectáreas, de los 58 millones de hectáreas del país, que se corresponden con la mitad de la tierra cultivable.