El nuevo líder de Madagascar cancela el alquiler de un millón de hectáreas a Corea del Sur
Rajoelina echa para atrás el pacto para alquilar la mitad de la tierra cultivable de la isla para la producción de alimentos destinados a Seúl
En su primera medida como nuevo líder de Magadascar, Andry Rajoelina ha echado para atrás un acuerdo alcanzado con la empresa Daewoo Logistics para alquilar más de un millón de hectáreas de la isla, la mitad de la tierra cultivable, durante un período de 99 años, para la producción de alimentos con destino a Corea del Sur.
Rajoelina, quien asumió ayer el poder tras la dimisión de Marc Ravalomanana después de varias semanas de violencia, ha sido un abierto crítico de este plan anunciado el año pasado, y que fue uno de los motores que impulsó la caída del anterior Gobierno.
El gigante industrial surcoreano pretendía desarrollar su plan en un área mayor que la superficie de Murcia. Se trataba de uno de los acuerdos más importantes firmados con compañías extranjeras que buscan asegurar enormes áreas de tierras agrícolas africanas, tras la subida de los precios de los alimentos, en especial los cereales, el año pasado.
"En la constitución se estipula que la tierra de Madagascar no es para alquilar ni está a la venta, así que se cancela el acuerdo con Daewoo", ha dicho Rajoelina a los periodistas. "No nos oponemos a la idea de trabajar con los inversores, pero si queremos vender o alquilar nuestra tierra, tenemos que cambiar la constitución, se tiene que consultar al pueblo. Por lo que en este momento el acuerdo se cancela".
El acuerdo alcanzado con Daewoo buscaba reemplazar más de la mitad del maíz que importa Corea del Sur - el tercer mayor comprador de maíz en el mundo- y que actualmente adquiere en Estados Unidos y América del Sur. Daewoo Logistics había planeado comenzar con la siembra de 2.000 hectáreas de maíz, con la posibilidad de aumentar a un millón de hectáreas en el oeste de Madagascar, y otras 300.000 hectáreas en la zona este con siembra de aceite de palma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































