La Agencia Europea avala la vacuna del papiloma
La institución señala que "es muy improbable" que se repitan los efectos adversos que sufrieron dos jóvenes en Valencia tras ser vacunadas
"La vacunación con Gardasil debe continuar". Con esta contundente frase, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la máxima autoridad continental en la materia, avala el uso de esta marca de vacuna contra el virus del papiloma. Este patógeno causa cáncer de cérvix en las mujeres.
La alerta por la seguridad del producto empezó el 9 de febrero, cuando dos chicas de 14 años de Valencia tuvieron que ser ingresadas tras sufrir convulsiones poco tiempo después de ser vacunadas. La Agencia Europea señala que han sido los dos únicos parecidos en Europa, y que "es muy improbable" que la causa de la pérdida de conocimiento sea el medicamento, aunque afirma que está investigando el lote involucrado (el NH52670).
Además, afirma que los desmayos acompañados de movimientos convulsivos ya estaban incluidos entre los posibles efectos adversos, y que se reforzará el aviso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.