_
_
_
_

Los premios Nobel, bajo sospecha

Dos de los miembros del jurado tienen fuertes vínculos con una farmacéutica beneficiada por el galardón de Medicina de este año

La integridad del jurado que concede los premios Nobel está en tela de juicio tras la revelación de que dos de sus miembros están estrechamente vinculados al consejo de dirección de una empresa farmacéutica beneficiada por el galardón de Medicina 2008.

La fiscalía sueca investiga si el gigante farmacéutico británico AstraZeneca ejerció alguna influencia en la concesión del último Nobel de Medicina a Harald zur Hausen, informa hoy el diario The Times. El científico fue recompensado por su descubrimiento del virus del papiloma humano causante del cáncer cervical y contra el cual AstraZeneca ha desarrollado dos vacunas muy lucrativas.

Dos personas que ejercieron un papel en el proceso de elección de Zur Hausen tienen fuertes vínculos con esa compañía farmacéutica, que ha comenzado además a patrocinar el portal de Internet del Nobel. Según la radio sueca, Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio, trabajó como asesor para AstraZeneca en 2006. Por su parte, Bo Angelin, miembro del comité de 50 personas que vota al ganador, forma parte actualmente del consejo de dirección de la farmacéutica. El año pasado, AstraZeneca compró una compañía que había desarrollado un componente clave para la producción de dos vacunas contra el virus del papiloma humano.

Más información
Los descubridores del virus del sida y del papiloma humano, Nobel de Medicina

Ayer, la fiscalía sueca abrió otra investigación sobre un supuesto caso de soborno a miembros de varios comités Nobel que aceptaron viajes con todos los gastos pagados por parte de las autoridades chinas. Se trata de dos viajes realizados por cinco representantes de los comités -uno hace dos años y otro en enero pasado- a China, en los que el objetivo era informar de cómo se realiza el proceso para designar a los ganadores en las distintas categorías de los galardones. El Gobierno chino se hizo cargo en ambos casos de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Harald zur Hausen, en una foto de archivo tomada en marzo de 1998
Harald zur Hausen, en una foto de archivo tomada en marzo de 1998EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_