Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta alimentaria

Retirada una marca de café instantáneo de origen chino en EE UU

Incautado en Italia más de un millón de productos chinos fabricados con cuero tóxico

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) ha alertado de la posible contaminación con melamina de los sobres de café soluble Mr Brown y de otros tés con leche producidos en China.

La FDA ha anunciado que una línea de cafés instantáneos y tés de leche ha sido retirada de la venta por King Car Food Productions CO Ltd. "por una posible contaminación con melanina". Las autoridades analizan los productos chinos desde ayer y no han encontrado trazas del pegamento industrial por el momento, según ha informado la agencia alimentaria en un comunicado. Canadá ya había anunciado el martes pasado que los sobres de café instantáneo habían sido fabricados en Taiwan y que el importador canadiense los estaba retirando de la venta por precaución.

Ayer saltó la alerta en la Unión Europea en relación a los caramelos de crema de origen chino White Rabbit. Una cadena de supermercados británica comezó a retirarlos por miedo a que contuvieran leche contaminada con melamina, un producto industrial empleado para adulterar la leche que ha provocado la muerte de cinco bebés en China y daños renales a otros 20.000 de un total de 50.000 afectados.

Productos chinos fabricados con cuero tóxico en Italia

La Policía italiana se ha incautado hoy cerca de 1.700.000 productos de cuero, la mayoría zapatos, procedentes de China y en los que se detectaron sustancias tóxicas para la salud. La operación policial, que se ha realizado entre las regiones de Toscana, Lazio, Lombardia y Puglia, ha terminado con 28 personas denunciadas, 21 de ellas chinas, por los delitos de fraude, venta de productos falsos y atentado a la salud pública.

Según los análisis efectuados por la policía, los productos contienen cromo hexavalente, que se usaba para el tratamiento del cuero, pero que está prohibido en Italia por su toxicidad.

Durante la operación se registraron cerca de 45 talleres y, según fuentes policiales, el 95% de los productos habían sido importados desde China, mientras que el resto se habían fabricado en Italia. En total, los investigadores han valorado los productos incautados, entre los que se encontraban también guantes y bolsos, en 20 millones de euros.