_
_
_
_
_
Alerta alimentaria

Inmovilizados 200 envases de leche china en el centro de Madrid

Además, se han inmovilizado 400 de galletas y siete paquetes de caramelos 'White Rabbit', sospechosos de estar contaminados con melamina

Los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid han localizado e inmovilizado, desde primera hora de la mañana hasta las seis de la tarde del viernes, 200 envases de leche china, 400 paquetes de galletas y siete bolsas de caramelos de la marca White Rabbit Creamy Candy en el distrito Centro. Todos son sospechosos de estar contaminados con melamina, un pegamento causante de cinco muertes y de la intoxicación de más de 50.000 bebés en China. Fuentes municipales apuntan a que cuando terminen los registros, que seguirán durante todo el fin de semana en el resto de la capital, habrá muchos más productos inmovilizados.

Más información
La Generalitat inspeccionará entre 300 y 400 comercios chinos
FACUA localiza caramelos White Rabbit con leche china también en Madrid y en Murcia
Retirada una marca de café instantáneo de origen chino en EE UU

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, activó el pasado día 18 la alarma al ser avisada por las autoridades europeas. El jueves prohibieron la venta e importación de alimentos fabricados en China dirigidos al consumo infantil e impusieron la obligación de analizar cualquier producto chino que contenga al menos un 15% de leche en polvo y/o todos aquellos que no lo acrediten en su etiquetado. El Ayuntamiento recibió el viernes por la mañana este segundo aviso por parte de la Comunidad. La Comisión Europea no ve por ahora necesario vetar la entrada de caramelos, pese a las sospechas que hay sobre los de la marca White Rabbit, encontrados en varias ciudades españolas, pero sí vigilarlos.

A las nueve de la mañana, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido tanto esta alerta como la de la Comunidad de Madrid, momento en el que los inspectores municipales han acudido a los 50 comercios chinos de alimentación que hay censados en Centro para comprobar si tenían a la venta este tipo de alimentos. Fuentes del Ayuntamiento han señalado que han empezado por este distrito debido a su alto número de comercios chinos, pero que seguirán inspeccionando durante todo el fin de semana tanto Centro como todos los demás donde haya establecimientos chinos.

No los consuma

El concejal de Centro, Enrique Núñez, ha explicado a este periódico que a las seis de la tarde los técnicos habían visitado 16 de los 50 locales y han encontrado productos con leche china en dos. Entre estos dos establecimientos tenía 200 envases de leche con dos formatos: tetrabrick rojo con letras en chino negras y con un dibujo de un niño y en lata con el mismo diseño. Además, se han inmovilizado y precintado 400 envases de galletas y siete cajas de White Rabbit con varias bolsas dentro.

De momento, los productos sospechosos son precintados e inmovilizados en los propios establecimientos, como medida cautelar hasta que las autoridades sanitarias decidan si se destruyen. Esta mañana, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ya había alertado de la presencia de estos caramelos en tiendas de Madrid y Murcia tras el hallazgo ayer de caramelos White Rabbit en tiendas de Sevilla y Barcelona. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pide calma a los consumidores ya que la posible toxicidad de estos productos no se puede comparar a la de los casos de los lactantes de China, cuya única fuente de alimento es 100% leche contaminada.

Y advierten al consumidor que disponga de estos alimentos que no los consuma. En otros puntos del país también se están llevando a cabo inspecciones. Así, la Consejería de Salud y Consumo del Ejecutivo balear han inspeccionado 37 establecimientos de los que se ha retirado, en un establecimiento minorista de Palma, ocho paquetes de productos alimentarios de origen chino que contenían leche en su composición.

Caramelos chinos White Rabbit, retirados en varios países, se vendían ayer en Barcelona.
Caramelos chinos White Rabbit, retirados en varios países, se vendían ayer en Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_