_
_
_
_
_

La Generalitat inspeccionará entre 300 y 400 comercios chinos

Desde hoy, inspectores del Departamento de Salud comprobarán qué establecimientos venden alimentos que puedan estar contaminados con leche procedente del país asiático

La Generalitat inspeccionará entre 300 y 400 comercios minoristas, distribuidores y comercializadores chinos para comprobar que no venden caramelos, chocolatinas y galletas que contengan leche contaminada con melamina. El director de la Agencia de Protección de la Salud, Xavier Llebaria, ha informado en Barcelona de que inspectores del Departamento de Salud están comprobando desde hoy qué establecimientos minoristas, distribuidores y comercializadores de productos chinos venden alimentos que puedan estar contaminados con leche procedente de aquel país asiático.

Más información
FACUA localiza caramelos White Rabbit con leche china también en Madrid y en Murcia
Inmovilizados 200 envases de leche china en el centro de Madrid

De hecho, Llebaria ha indicado que ya se ha retirado un número indeterminado de caramelos, galletas y chocolatinas de tiendas chinas de Barcelona ciudad, su área metropolitana y Manresa (Barcelona). Ha añadido que algunos de estos productos están etiquetados únicamente en mandarín, lo que dificulta conocer su composición, pero ante la duda se procede a retirarlos igualmente de la venta. Llebaria ha calculado que en las próximas 48 horas habrá finalizado todo este proceso de retirada y de comprobación de que los productos no contienen elementos lácteos nocivos.

No existe riesgo para la la salud

La Generalitat actúa a instancias del Ministerio de Salud y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que ha realizado una evaluación de la situación y ha concluido que no existe riesgo para la salud, a pesar de lo cual ha recomendado la retirada de aquellos productos que contengan más de un 15% de ingredientes lácteos. Llebaria ha recomendado asimismo a los ciudadanos que tengan en casa este tipo de productos que se abstengan de consumirlos. La Generalitat procederá a llevar a cabo analíticas propias para comprobar que los productos que no informan sobre su contenido o que éste esté sólo en mandarín se ajustan a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Sobre los caramelos White Rabbit, ha comentado que se ha constatado que no sólo proceden de China, sino también de otros países asiáticos como Tailandia, aunque se desconoce si la materia prima con la que están elaborados procede de aquel país, en el que se ha detectado la intoxicación por melamina. En un intento de tranquilizar a la población, Xavier Llebaria ha dicho que el riesgo para la salud pública por la ingesta de estos productos es mínimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_