La Generalitat inspeccionará entre 300 y 400 comercios chinos
Desde hoy, inspectores del Departamento de Salud comprobarán qué establecimientos venden alimentos que puedan estar contaminados con leche procedente del país asiático
La Generalitat inspeccionará entre 300 y 400 comercios minoristas, distribuidores y comercializadores chinos para comprobar que no venden caramelos, chocolatinas y galletas que contengan leche contaminada con melamina. El director de la Agencia de Protección de la Salud, Xavier Llebaria, ha informado en Barcelona de que inspectores del Departamento de Salud están comprobando desde hoy qué establecimientos minoristas, distribuidores y comercializadores de productos chinos venden alimentos que puedan estar contaminados con leche procedente de aquel país asiático.
De hecho, Llebaria ha indicado que ya se ha retirado un número indeterminado de caramelos, galletas y chocolatinas de tiendas chinas de Barcelona ciudad, su área metropolitana y Manresa (Barcelona). Ha añadido que algunos de estos productos están etiquetados únicamente en mandarín, lo que dificulta conocer su composición, pero ante la duda se procede a retirarlos igualmente de la venta. Llebaria ha calculado que en las próximas 48 horas habrá finalizado todo este proceso de retirada y de comprobación de que los productos no contienen elementos lácteos nocivos.
No existe riesgo para la la salud
La Generalitat actúa a instancias del Ministerio de Salud y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que ha realizado una evaluación de la situación y ha concluido que no existe riesgo para la salud, a pesar de lo cual ha recomendado la retirada de aquellos productos que contengan más de un 15% de ingredientes lácteos. Llebaria ha recomendado asimismo a los ciudadanos que tengan en casa este tipo de productos que se abstengan de consumirlos. La Generalitat procederá a llevar a cabo analíticas propias para comprobar que los productos que no informan sobre su contenido o que éste esté sólo en mandarín se ajustan a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Sobre los caramelos White Rabbit, ha comentado que se ha constatado que no sólo proceden de China, sino también de otros países asiáticos como Tailandia, aunque se desconoce si la materia prima con la que están elaborados procede de aquel país, en el que se ha detectado la intoxicación por melamina. En un intento de tranquilizar a la población, Xavier Llebaria ha dicho que el riesgo para la salud pública por la ingesta de estos productos es mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.