FACUA localiza caramelos White Rabbit con leche china también en Madrid y en Murcia
El fabricante retira del mercado en China los dulces contaminados con melamina, un pegamento causante de cinco muertes y de la intoxicación de más de 50.000 bebés en este país
Tras el hallazgo ayer de caramelos chinos White Rabbit, sospechosos de estar contaminados, en tiendas de Sevilla y Barcelona, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) los ha detectado también en tiendas de Madrid y Murcia. En el primer caso, fue un consumidor el que dio la voz de alarma y en el segundo, una organización asociada avisó a la matriz sevillana. Muestras de los caramelos han sido enviadas a las autoridades de consumo murcianas y andaluzas.
La respuesta de Sanidad
Los dulces fueron retirados ayer por los propios comerciantes chinos antes de que las autoridades sanitarias andaluzas acudieran al establecimiento. Por su parte, la Generalitat catalana aduce para explicar que no haya tomado medidas que resultará muy difícil retirar un producto que entra en España de forma ilegal. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado en una nota de prensa de que ayer por la tarde envió a "los inspectores de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad" a la empresa distribuidora "para localizar los lotes de caramelos y establecer su distribución y proceder a la inmovilización de las existencias". La nota no aclara si finalmente se halló este producto y si se inmovilizó. Fuentes de la consejería consultadas por esta web no han sabido responder tampoco a estas cuestiones.
Lo que sí aclara el comunicado es que tuvieron acceso a los albaranes de entrega del distribuidor y que la Consejería de Sanidad ha trasladado esta información a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que ellos, a su vez, se lo comuniquen a las diferentes comunidades afectadas. Asimismo, los Servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Madrid proceden a la inspección a los puntos de venta y almacenes desde donde se distribuyen estos caramelos en la Comunidad de Madrid para que inmovilicen y retiren de la venta. No se precisa ni cuántas tiendas son ni dónde se encuentran ni si ya se ha retirado el caramelo de las estanterías.
La Comisión Europea prohibió ayer la venta e importación de alimentos fabricados en China dirigidos al consumo infantil y la obligación de analizar cualquier producto chino que contenga al menos un 15% de leche en polvo y/o todos aquellos que no lo acrediten en su etiquetado. La leche contaminada se ha cobrado la vida de hasta cinco bebés y ha provocado daños renales a más de 50.000 bebés en China. Siguiendo las instrucciones de la UE, Madrid va a proceder a inmovilizar todos los productos alimentarios de este tipo. En la nota, Sanidad pide calma a los consumidores ya que la posible toxicidad de estos productos no se puede comparar a la de los casos de los lactantes de China, cuya única fuente de alimento es 100% leche contaminada. Y advierten al consumidor que disponga de estos alimentos que no los consuma.
Más proteínas
ELPAÍS.com ha intentado ponerse en contacto con una de las empresas importadoras que figuran en el envoltorio de los caramelos, la francesa Paris Store S.A., sin lograr que ningún responsable se ponga al teléfono. Por otra parte, la empresa fabricante de los caramelos, la china Guanshengyuan, filial de una de las empresas implicadas en el escándalo de la leche adulterada con melamina, un pegamento industrial, ha anunciado esta mañana que ha retirado el producto de la venta en todo el mercado chino. Las autoridades sanitarias de Hong Kong analizaban esta mañana si los caramelos contienen melamina o no.
Los caramelos sospechosos de estar confeccionados con leche adulterada con melamina a fin de enriquecer su contenido proteínico y superar las pruebas, fueron ayer prohibidos en supermercados del Reino Unido. Medidas similares han sido tomadas en el sudeste asiático, donde Singapur y Tailandia han prohibido la importación de la leche china y cualquier producto que la contenga. También esta mañana, México y Ecuador han cerrados las puertas a los lácteos chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.