Aplazado el trasplante de riñón al hombre que conoció a su donante en un programa de radio
La operación, prevista para hoy, ha sido pospuesta tras surgir "dudas" en las últimas pruebas de inmunología
La operación de trasplante de riñón a un hombre que conoció a su donante en 2003 a través de un programa de radio, prevista para hoy en el Hospital Clínic de Barcelona, ha sido aplazada al menos tres semanas por las "dudas" surgidas a raíz de las últimas pruebas de inmunología practicadas el pasado lunes y que "debían ser rutinarias", ha explicado un portavoz del centro.
Gregoria Ruiz, una alicantina de 60 años, decidió en 2003 donar uno de sus riñones de forma totalmente altruista tras escuchar la intervención radiofónica que Juan Pablo Baños realizó en el programa La Gramola de una radio regional de Murcia, en el que explicaba que sufría una insuficiencia renal crónica, que obliga a Baños a recibir tratamientos de diálisis desde hace seis años.
"Me salió del alma ayudarle", manifestó recientemente Gregoria. Por este motivo, habló con su familia y se decidió a contactar con el hombre que, al recibir la llamada, "no se lo creía", según la futura donante. "Lo hago por amor a los demás", reconoció. Una decisión en la que se reafirmó a lo largo de los tres años "largos" en los que el equipo de trasplantes del Hospital Clínic realizó múltiples pruebas tanto a la donante como al receptor. En ellas constataron que entre ambos había una compatibilidad "del 100 por cien".
Juan Pablo Baños ha dicho sentirse "infinitamente alegre" ante un gesto tan generoso como el de Gregoria, su "ángel", como la ha llamado. "Regalar vida en vida". Así ha definido Juan Pablo la acción de la mujer, y confía en que gestos como este dejen de resultar extraordinarios y sirvan para concienciar a muchas personas y "conmoverlas" para que sigan el ejemplo de Gregoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.