_
_
_
_

Descartado el transplante de riñón de la pareja que se conoció a través de la radio

El Hospital Clínic de Barcelona ha probado que hay riesgo de rechazo

Los especialistas del Hospital Clínic de Barcelona han descartado definitivamente el trasplante de riñón de una pareja que se conoció a través de la radio, después de que un hombre con insuficiencia renal crónica explicara su historia en el programa La Gramola, ante el "riesgo de rechazo en un plazo muy corto de tiempo", según ha explicado el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Federico Oppenheimer.

Más información
Aplazado el trasplante de riñón al hombre que conoció a su donante en un programa de radio

El nefrólogo ha asegurado que la última prueba inmunológica realizada al paciente "salió diferente" al resto y se detectaron "factores de riesgo" que hacían que "no fuera correcto" llevar a cabo el trasplante. Oppehneimer ha señalado que, "ante la duda", es desaconsejable realizar el trasplante.

Gregoria Ruiz, una alicantina de 60 años de edad, decidió en 2003 de forma totalmente altruista donar un riñón tras escuchar la intervención radiofónica que Juan Pablo Baños realizó en La Gramola de una radio regional de Murcia, en el que explicó que sufre insuficiencia renal crónica. La dolencia obliga a Baños a recibir tratamientos de diálisis desde hace seis años y después de explicar su situación, la mujer decidió donar uno de sus riñones.

La operación de trasplante de riñón estaba prevista, en principio, para el pasado 9 de abril, pero tuvo que ser aplazada por las "dudas" surgidas a raíz de las pruebas de inmunología practicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_