Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descartado el transplante de riñón de la pareja que se conoció a través de la radio

El Hospital Clínic de Barcelona ha probado que hay riesgo de rechazo

Los especialistas del Hospital Clínic de Barcelona han descartado definitivamente el trasplante de riñón de una pareja que se conoció a través de la radio, después de que un hombre con insuficiencia renal crónica explicara su historia en el programa La Gramola, ante el "riesgo de rechazo en un plazo muy corto de tiempo", según ha explicado el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Federico Oppenheimer.

El nefrólogo ha asegurado que la última prueba inmunológica realizada al paciente "salió diferente" al resto y se detectaron "factores de riesgo" que hacían que "no fuera correcto" llevar a cabo el trasplante. Oppehneimer ha señalado que, "ante la duda", es desaconsejable realizar el trasplante.

Gregoria Ruiz, una alicantina de 60 años de edad, decidió en 2003 de forma totalmente altruista donar un riñón tras escuchar la intervención radiofónica que Juan Pablo Baños realizó en La Gramola de una radio regional de Murcia, en el que explicó que sufre insuficiencia renal crónica. La dolencia obliga a Baños a recibir tratamientos de diálisis desde hace seis años y después de explicar su situación, la mujer decidió donar uno de sus riñones.

La operación de trasplante de riñón estaba prevista, en principio, para el pasado 9 de abril, pero tuvo que ser aplazada por las "dudas" surgidas a raíz de las pruebas de inmunología practicadas.