Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Mataron los insectos a los dinosaurios?

Una nueva investigación científica defiende que los parásitos transmitieron enfermedades como la malaria

Por ahora, la comunidad científica estaba por lo general de acuerdo sobre la extinción de los dinosaurios. Desde hace un par de décadas, la mayoría de los científicos compartían la teoría de que un meteorito al final del período Cretácico (hace aproximadamente 65 millones de años) impactó sobre la Tierra y causó la desaparición de cerca del 50 % de los géneros biológicos existentes, entre ellos la familia completa de los dinosaurios.

Pero una nueva teoría está cobrando fuerza dentro del mundo científico encargado de investigar la extinción de los dinosaurios. La revista Time publica que un estudio elaborado por dos profesores de la Universidad de Princeton reconsidera la versión aceptada hasta hoy día por una hipótesis en la que se señala que fueron los insectos los que acabaron con los dinosaurios.

Los autores de la teoría George Pinar, zoólogo de la Universidad de Oregón, y Roberta Pinar, experta en infecciones y antigua miembro de la Organización Mundial de la Salud, defienden su teoría alternativa por la cual los insectos transmitieron microbios entre los dinosaurios que causaron nuevas enfermedades para las que no tenían mecanismos de defensa desarrollados. Entre otras infecciones, estaba la malaria. Los expertos aseguran haber encontrado pruebas de parásitos fechados en el periodo Cretácico. Una teoría que de confirmase, casualidad o no, estaría en conexión con lo desarrollado en el libro de Michael Crichton Parque Jurásico, llevado al cine por el director Steven Spielberg.