_
_
_
_
_

Argentina y Brasil lanzan un cohete en su primera misión espacial conjunta

El cohete realizó varios experimentos científicos durante los casi diez minutos que duró el vuelo, para después caer al mar

Después de cuatro aplazamientos por las condiciones climatológicas adversas, Brasil y Argentina han llevado a cabo este domingo su primera misión espacial conjunta, al lanzar "con éxito" un cohete que realizó varios experimentos científicos antes de caer al mar.

El despegue del cohete tuvo lugar a las 06.15 hora local (09.15 GMT, 10.15 hora peninsular española) desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte, según la portavoz de la Agencia Espacial Brasileña, Andreia Araujo.

Durante los nueve minutos y 25 segundos que duró el vuelo, el cohete de fabricación brasileña, de ocho metros de longitud y 1.500 kilos de peso, voló hasta una altura de 121 kilómetros. A esa cota, en un ambiente de gravedad casi nula, se han realizado varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y también se ha puesto a prueba un sistema de rastreo por GPS desarrollado por una universidad brasileña.

Tras el vuelo, el cohete cayó al mar, a 120 kilómetros de la costa, donde fue rescatado por un contingente de la Fuerza Aérea Brasileña, que participó con dos helicópteros Black Hawk, y un equipo de submarinistas, como estaba planeado.

De acuerdo con el coordinador de la carga de experimentos y jefe del equipo argentino, Roberto Oscar Yasielski, el módulo será transportado a Buenos Aires para analizar los resultados de las pruebas.

La Agencia Espacial Brasileña EB tiene previsto multiplicar este tipo de misiones con fines científicos, desde esta base y desde el centro de lanzamientos de Alcántara, en el estado de Maranhao, en el nordeste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_