Chaves: "La decisión de trasladarla a un hospital público fue del Vaticano"

Expertos, políticos y religiosos opinan sobre la desconexión del respirador artificial que mantenía viva a Inmaculada Echevarría.- Los restos mortales de la mujer serán incenarados mañana

Chaves afirma que Inmaculada fue trasladada por decisión del Vaticano

Más información
Un responso para apenas 20 personas despide a Echevarría, según su deseo

Profesor de Filosofía del Derecho

"Eutanasia pura y dura", según una bióloga

Natalia López Moratalla, doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Bioquímica, ha calificado el caso de Inmaculada Echevarría de "eutanasia pura y dura". Moratalla, dedicada a la investigación en el área de Biomedicina, subrayó que la legislación actual sólo permite retirar el "esfuerzo terapéutico" cuando "un paciente no tiene salida" y sólo representa un "ensañamiento inútil sobre su salud".

Experta en bioética de la Unesco: a favor

En sentido contrario, la directora de la Cátedra de Biojurídica y Bioética de la Unesco, María Dolores Vila-Coro, ha defendido el "derecho" de Inmaculada Echevarría a rechazar la ventilación mecánica y ha alegado que, lo contrario, sería incurrir en una "obstinación terapéutica".

"Rechazo a un esfuerzo terapéutico, no eutanasia"

El primer director gerente del Hospital Severo Ochoa de Leganés, José Sarabia, y el profesor de Bioética de la Universidad Sophia en Tokio y sacerdote jesuita, Juan Masiá Clavel, sostienen que el caso de Inmaculada es un rechazo del esfuerzo terapéutico, no eutanasia.

"Abre la puerta a otros enfermos que quieran exigir sus derechos"

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) asegura que el caso "abre la puerta a otros enfermos que quieran exigir sus derechos dentro de los límites que marca la ley". El presidente de esta asociación, Salvador Pániker, ha asegurado que "la sociedad española está madura para regular la eutanasia", pero ha lamentado que, a su juicio, "quienes no lo están son los políticos".

El arzobispo de Granada

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, instó ayer a los fieles a que pidan por Inmaculada Echevarría pero "con discreción", sin hacer del sufrimiento "un show". A su juicio, la Iglesia "no está para juzgar".

"Un retroceso histórico imparable"

El vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado hoy que la decisión de retirar el respirador a Inmaculada supone "un retroceso histórico imparable", y ha pedido dar a los enfermos terminales "un ambiente de acogida, de atención y de cariño que les haga olvidar la idea de la eutanasia". "No tengo ninguna duda de que nos encontramos ante un caso de eutanasia, porque el respirador que se la ha retirado es una atención elemental", ha afirmado, y ha añadido: "Retirar la alimentación o la respiración es eutanasia, no se puede llamar de otra manera".

Contradicción respecto al 'caso De Juana'

El presidente de la Asociación Española de Bioética (AEBI), Manuel de Santiago, ha criticado hoy el "contrasentido" que, en su opinión se produce entre dos decisiones tomadas por dos gobiernos socialistas, una la de desconectar del respirador a Inmaculada Echevarría, y otra, la de alimentar forzosamente al etarra Iñaki de Juana Chaos mientras permanecía en huelga de hambre. Con todo, ha solicitado a los gobiernos que rechacen soluciones "fáciles" como la que, a su juicio, se ha ofrecido en este caso.

Asunto "complejo y difícil" para el PP

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha calificado hoy como "muy difícil y complejo" el caso de Inmaculada, aunque ha asegurado que no es un caso de eutanasia, sino de consentimiento informado para dejar de recibir un tratamiento". Arenas ha indicado que el asunto tiene que ver con las "convicciones personales, religiosas y morales" y en función de ellas cada ciudadano tendrá su propia opinión.

Asociaciones 'pro-vida': "Miedo" a que se generalice

La presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones Pro-Vida, Alicia Latorre, ha asegurado hoy sentir "miedo" de que este caso "se tome como una bandera para abrir las puertas a la eutanasia" en España.

ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS