Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto un nuevo planeta a 450 años luz de la Tierra

El hallazgo del Hat-P-1 replantea muchas de las teorías sobre la formación de estos cuerpos

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian han descubierto un planeta de gran tamaño que gira en la órbita de un sistema binario situado a 450 años luz de la Tierra. Los astrónomos señalan en un comunicado que las características del planeta, bautizado Hat-P-1, podrían replantear muchas de las teorías sobre la formación de esos cuerpos celestes.

Según los científicos, HAT-P-1 es un tercio más grande que Júpiter, pero sólo pesa la mitad y tiene una cuarta parte de la densidad del agua. "Es más liviano que una gigantesca pelota de corcho", ha explicado el astrónomo Gaspar Bakos del Centro de Astrofísica.

200 planetas fuera del sistema solar

HAT-P-1 tiene un movimiento de traslación en torno a su estrella de 4,5 días y la órbita es siete veces menor que la de Mercurio en relación con el Sol.

El nuevo planeta fue descubierto cuando pasó junto a su estrella reduciendo su luz y, como en otros casos, resultó ser más grande de lo que se había previsto en teoría, según los científicos.

Según Robert Noyes, también astrónomo del Centro de Astrofísica, el descubrimiento sugiere que la teoría sobre la formación de los planetas puede tener algunas deficiencias y habría que reconsiderarlas. Hasta ahora se han descubierto alrededor de 200 planetas fuera del sistema solar que alberga a la Tierra.