Plutón sería 'planeta enano' si se aprueba hoy la nueva propuesta de definición
Plutón dejaría de pertenecer al club de los planetas clásicos si se aprueba la nueva redacción de la definición de planeta que hoy presenta la Unión Astronómica Internacional (UAI) a sus miembros, reunidos en Praga, para su votación. Hasta la mañana de hoy no se conocerá la nueva redacción de la resolución a votar, según confirmó ayer un portavoz de la UAI, quien advirtió de que hasta última hora se pueden producir cambios.
Sin embargo, ayer el japonés Junachi Watanabe, miembro del Comité de la UAI para la Definición de un Planeta, adelantó en Praga que previsiblemente se llegaría a una especie de compromiso por el cual Plutón pasaría a formar parte de los llamados planetas enanos: "El Sistema Solar tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", dijo, informa Efe. Watanabe no precisó cuál será la definición de lo que es un planeta que se votará hoy, pero explicó que la UAI, el árbitro de la nomenclatura astronómica desde su fundación, en 1919, ha decidido cambiar su propia resolución, presentada la pasada semana. Este proyecto hubiese llevado a ampliar el Sistema Solar a 12 planetas, porque implicaba añadir al menos tres planetas: Ceres, Caronte y el cuerpo 2003UB
313, aún sin nombre oficial aunque llamado Xena por su descubridor, Michael Brown, por la princesa guerrera que aparecía en una popular serie de televisión.
Intensos debates
Según el británico Iwan Williams, otro de los miembros del comité, se plantean tres grandes grupos: "El primero serían los ocho planetas grandes, luego un segundo, que serían los asteroides y un tercer grupo con Plutón y UB313. La cuestión es qué es lo que se quiere llamar un planeta, ¿sólo el primer grupo son los planetas o el tercer grupo también?". Según esta nueva propuesta, Ceres continuaría siendo un asteroide, Caronte seguiría como satélite de Plutón, mientras que Xena sería también un planeta enano.
Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, acrecentada por el descubrimiento en 2005 de 2003UBS313,, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, que planteó el problema de si debía ser reconocido como planeta, dado que, como se ha demostrado hace unos meses, es ligeramente mayor que Plutón.
Hasta ahora no había una definición científica de lo que es un planeta. En todo caso, los astrónomos estarían admitiendo ahora que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, y en el futuro podrían incluir otros cuerpos similares a Plutón en una categoría especial.
Por otro lado, se aplazaría hasta la siguiente asamblea general de la UAI, convocada para 2009 en Río de Janeiro, la elección de un nombre oficial para el cuerpo 2003UB313.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.