EE UU aprueba la primera vacuna contra el cáncer de cuello del útero
La agencia sanitaria de la Unión Europea estudia el fármaco
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha anunciado este jueves la aprobación de la primera vacuna contra cuatro tipos de virus de papiloma humano (VPH), dos de los cuales causan cáncer de cuello de útero. La vacuna, que la empresa farmacéutica Merck comercializa con el nombre de Gardasil, bloquea la infección y se aprobó para su uso entre mujeres de 9 a 26 años.
Merck asegura que la vacuna podría ayudar a reducir en más de dos tercios el número de muertes por cáncer de cuello del útero, que es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres en el mundo. Gardasil se aprobó el 1 de junio en México, mientras que las agencias sanitarias de otros países y regiones estudian todavía el medicamento, como la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil o Singapur.
Unas 3.700 muertes al año en EE UU
La vacuna protege contra cuatro tipos de virus del papiloma humano, todos de transmisión sexual y dos de los cuales contribuyen a buena parte de los casos de cáncer del cuello uterino. El 90% de los casos de verrugas genitales obedece a los otros dos tipos de virus, según los expertos. Tan sólo en EE UU, unas 20 millones de personas están infectadas por el virus y unas 3.700 mujeres mueren anualmente debido al cáncer del cuello uterino.
Según los cálculos de Merck, aproximadamente el 80% de las mujeres habrán sufrido el VPH antes de cumplir los 50 años, lo que lo convierte en el virus de transmisión sexual más frecuente. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece espontáneamente, pero en otros de alto riesgo, si no se trata a tiempo, puede derivar en cáncer de cuello de útero. El virus de papiloma humano es, en realidad, un grupo de más de 80 tipos de virus. Se llaman papilomavirus porque ciertos tipos pueden causar verrugas, o papilomas, que son tumores benignos.
Diferentes tipos de virus de papiloma humano causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies, así como aquéllas que se desarrollan en la boca y en el área genital. Más de 30 de los más de 80 tipos de virus de papiloma humano pueden infectar el tracto genital. Estos virus de papiloma humano genitales pueden pasarse de una persona a otra a través de contacto sexual.
Dado que, como vacuna, Gardasil tendría un uso profiláctico, debería administrarse antes de que las personas comiencen su actividad sexual, en la temprana pubertad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, Gardasil no parece tener efectos secundarios graves, aparte de un malestar pasajero en el área de la inyección.
La decisión llega después de que un comité de expertos de la propia FDA aconsejara el pasado 18 de mayo la aprobación del medicamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.