Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El riesgo de que la gripe aviar llegue a España es "relativamente bajo", según un estudio

Los investigadores del CSIC aducen que el virus mata tan rápido al animal infectado que no le da tiempo a volar y transmitir la enfermedad

La variante más peligrosa de la gripe aviar (H5N1) mata a los animales infectados tan deprisa que apenas tienen tiempo y fuerzas para seguir volando y para transmitir así la enfermedad a otros. Es por ello que el riesgo de que el virus llegue a España y al resto de países de Europa Occidental es "relativamente bajo", según se desprende de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, titulado Gripe Aviaria: ¿Una nueva amenaza pandémica? ha sido coordinado por Juan Ortiz, miembro del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y experto en esta enfermedad, y ha sido presentado hoy en Madrid por el presidente de la institución, Carlos Martínez.

Los investigadores dan por hecho que se va a producir una pandemia de gripe aviar. Lo que no está tan claro es cuándo, y si será por culpa del H5N1. Este virus muta tan rápidamente que es complicado predecir lo que pasará en el futuro. ¿Saltará la enfermedad a los seres humanos? "La posibilidad existe", ha señalado Martínez. De hecho, hay 16 tipos de virus de la gripe en las aves, y el 98% no produce ninguna enfermedad; el N5H1 es una excepción por su agresividad entre estos animales.

En el trabajo ha participado también el especialista en aves Jordi Figuerola, de la Estación Biológica del CSIC en Doñana (Sevilla). En su opinión, el virus se ha ido dispersando en dirección opuesta a las rutas de migración de las aves. En concreto, en Doñana se han analizado más de 800 ejemplares de patos y pochas, y hasta ahora no se encontrado ningún indicio de infección.

¿Puede llegar el virus a España por otro medio? Figuerola ha querido señalar el riesgo que entrañan las redes de comercio de aves: un animal enfermo sí sobreviviría en una jaula. De hecho, en el aeropuerto de Bruselas se descubrió uno enjaulado que portaba el virus. También es importante controlar y evitar el contacto directo entre las aves silvestres y las de corral, y mantener un chequeo sanitario regular en las explotaciones avícolas.