La ONU busca en Montreal alternativas a Kioto para reducir el cambio climático
Delegados de 190 países buscan un acuerdo medioambiental que incluya el compromiso de Estados Unidos
La XXI Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reúne desde mañana en Montreal (Canadá) a delegados de 190 países que estudiarán los pasos que deberá tomar la comunidad internacional para frenar el calentamiento global una vez finalice la vigencia del Protocolo de Kioto en 2012. La eficacia de este último instrumento se ha visto mermada por la negativa a firmarlo de EE UU y China, los dos países que más contaminan.
El foro, que durará del 28 de noviembre y al 9 de diciembre y a la que está previsto asistan 10.000 delegados entre científicos, funcionarios y ONG, está estructurado en dos partes, al ser también la primera reunión de los firmantes del Protocolo de Kioto desde su entrada en vigor a principios de este año. A la primera parte de la cita sólo asistirán los 157 países que ratificaron el acuerdo para la reducción de gases que producen el efecto invernadero, mientras que las naciones que se han quedado fuera, como Estados Unidos y Australia, sólo podrán participar como observadores. Pero Washington, así como el resto de las 190 naciones que estarán presentes en Montreal, sí participarán en las conversaciones que definirán el siguiente instrumento que en principio se aplicará a partir de 2012.
El contenido de las conversaciones de Montreal ha sido negociado por el ministro canadiense de Medio Ambiente, Stéphane Dion, que en los últimos meses se embarcó en una gira mundial para preparar la cita canadiense. Dion es consciente de las diferencias, en muchos casos sobre planteamientos básicos, que enfrentan a los negociadores de las principales naciones. "Es bastante improbable que los países que no tienen objetivos de reducción de emisiones (como Estados Unidos) los aceptarán ahora en Montreal -afirmó recientemente el ministro Dion-. ¿Eso significa que vamos a dejar de hablar con ellos, de trabajar con ellos?. Desde luego que no", añadió.
Alternativa a Kioto
Ante este panorama, Dion ha rebajado los objetivos de la cumbre de Montreal. Para este responsable, la conferencia será un éxito si los ministros de Medio Ambiente que acudirán a Montreal en los tres últimos días de la cita, dejan la ciudad con un acuerdo en el que se acepte el inicio de conversaciones sobre qué hacer después de Kioto. Según el ministro canadiense, es "casi imposible" que en Montreal se acuerde algo remotamente parecido al acuerdo firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto. Casi todo el mundo, desde funcionarios hasta organizaciones ecologistas, están de acuerdo que el esquema de Kioto -en el que se establecieron objetivos estrictos a cumplir por los países para reducir sus emisiones- no se puede repetir.
En ese sentido, el principal consejero del presidente estadounidense, George W. Bush, sobre asuntos medioambientales, James Connaugthon, ha dejado claro que su país se va a negar a cualquier discusión sobre el establecimiento de límites obligatorios. "No los necesitamos. Muchos de las iniciativas con más consecuencias (para la reducción de emisiones) se han producido al margen del proceso del tratado", ha afirmado Connaugthon.
La ausencia de países como Estados Unidos -que durante el mandato del demócrata Bill Clinton firmó el tratado pero con la llegada de Bush a la Casa Blanca se negó a ratificarlo- ha restado efectividad a los acuerdos. Y entre los que han ratificado Kioto muchos han fallado en su intención de reducir las emisiones, como Canadá y España, que según la ONU es uno de los países que más ha aumentado las emisiones entre 1990 y el 2003.
Para el futuro, los anfitriones de la Conferencia de Montreal consideran fundamental la participación de al menos China y Estados Unidos, las países que más contaminan del mundo. A partir del lunes, Canadá y el resto de países que han ratificado Kioto tendrán dos semanas para convencer a Washington y Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.