La ONU lanza un programa contra el sida en Latinoamérica
El viernes, el secretario adjunto de Naciones Unidas y director general de Onusida, Peter Piot,y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, dieron a conocer el inicio de una campaña mundial dirigida a la niñez y la juventud, a fin de reforzar los esfuerzos para prevenir el sida, así como un programa regional latinoamericano.
El programa tendrá como metas reducir el número de nuevos infectados en América Latina a la mitad para el año 2010 e igual esfuerzo para 2015; establecer en el continente para 2010 el acceso universal a servicios de atención, prevención y tratamiento para los enfermos de sida y, finalmente, tratar de disminuir la transmisión maternoinfantil por debajo del 5% para 2015.
Representantes de los gobiernos centroamericanos y del sistema de organizaciones de Naciones Unidas, así como activistas de la sociedad civil de Latinoamérica, clausuraron ayer tres importantes eventos internacionales dedicados al análisis y elaboración de estrategias para el combate del sida. Los eventos, entre ellos un congreso centroamericano de personas con el virus del sida, tuvieron lugar en San Salvador durante toda la semana que concluye.
Odir Miranda, líder de la Fundación Atlacatl, de El Salvador, y uno de los coordinadores de los tres congresos, afirmó que "estas actividades son como un sueño realizado para las personas que vivimos con el sida. Hemos dejado claro en este evento que para combatir el virus VIH se requiere combatir el estigma que se le tiene al enfermo del sida, además de combatir con políticas nacionales la discriminación para los enfermos".
Por su parte, Mirta Roses, directora general de la OPS, dijo sentirse esperanzada en que el combate contra el llamado "mal del siglo" será exitoso en América Latina. "Ahora hay recursos crecientes en la región, desde el punto de vista financiero, por las nuevas iniciativas globales, así como por la atención que ahora brindan los máximos líderes políticos", apuntó la funcionaria.
En Latinoamérica y el Caribe viven actualmente unos tres millones de personas con el sida, pero se considera que la epidemia se está expandiendo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en 2004 se infectaron 380.000 personas con el virus. En el caso centroamericano,del que los especialistas internacionales aseveran que existen dificultades políticas para las campañas preventivas, especialmente cuando se habla del uso del condón, más de la mitad de las personas infectadas oscilan entre los 15 y los 24 años de edad. Pero el llamamiento de los recién concluidos foros giró en torno a la prioritaria necesidad en la protección a través del condón, por ser el método científico más eficaz hasta el momento, dijo Antonio Carlos Gerbase, de la OMS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.