Los casos de sida diagnosticados en España en 2004 fueron un 10,7% menos que al año anterior
Sigue habiendo reducción progresiva en todos los grupos de riesgos
Los nuevos casos de sida diagnosticados en España durante 2004 fueron un total de 2.034, lo que supone un 10,7% que el año anterior, según los datos aportados hoy por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad. De estos casos, un 22,8% de son mujeres y un 77,2% hombres.
Del informe se desprende que casi la mitad de estos casos (43%) se contrajeron por vía sexual. Según el balance de la epidemia del sida correspondiente a 2004, que ha sido remitido hoy a las comunidades autónomas, continúan disminuyendo los nuevos casos diagnosticados de sida en todos los grupos de transmisión. Así, en usuarios de drogas por vía parenteral se redujeron un 13,6%, siendo el grupo que mayores descensos ha registrado en los últimos años.
Asimismo, los casos de sida contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 10,97% y los debidos a relaciones homosexuales entre hombres disminuyeron un 6,8%. Respecto a la transmisión entre madre e hijo el informe reflejó que también se redujeron, ya que se registraron 9 casos en 2002, 6 casos en 2003 y 3 casos en 2004.
Relaciones sin protección
Además, la proporción de casos de sida en personas que no conocían su infección por VIH alcanzó el 37,5% en 2004, siendo una proporción más alta entre los infectados por relaciones sexuales no protegidas. Así, el 61% de los diagnosticados que adquirieron el virus por relaciones heterosexuales sin preservativo desconocían su infección.
En concreto, desde el inicio de la epidemia en el año 1981 hasta diciembre de 2004, se han notificado 69.799 casos de sida, y Sanidad estima que esta cifra se acercará a los 71.000 cuando se complete la notificación. En este sentido, España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa Occidental, y que mantiene una mortalidad estable con descensos leves en los últimos cinco años.
El diagnóstico precoz de la infección por VIH continúa siendo "clave" para reducir la incidencia del sida, por lo que Sanidad recomienda a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas nuevas u ocasionales, así como a las mujeres embarazadas, que se realicen la prueba del sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.