_
_
_
_

Educación se compromete a implantar esta legislatura la gratuidad de los libros de texto

El número de alumnos crece en 53.000 gracias al aumento de la natalidad y a la inmigración.- El Gobierno sube un 18% la cuantía de las becas

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que ha comparecido hoy para presentar las novedades del curso escolar, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es alcanzar la gratuidad de los manuales escolares esta legislatura en cumplimiento de su compromiso electoral. En ese sentido, ha apuntado que el Ejecutivo debatirá la "situación actual" con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial con el fin de lograr la gratuidad en los "próximos años". San Segundo ha considerado que la medida no tiene por qué causar "un gran impacto" en las editoriales.

Más información
España, el país desarrollado donde tener estudios universitarios supone menos ventajas salariales
Los editores calculan que el precio de los libros de texto ha subido un 2,7%
El Gobierno anuncia que eliminará los descuentos en los libros de texto
Cultura rectifica y mantendrá los descuentos en los libros de texto
Las asociaciones de consumidores piden que los libros no sufran cambios constantes
Rouco insta a las familias a que defiendan la enseñanza religiosa

En todo caso, la ministra ha abogado por estudiar sus repercusiones en los países y comunidades españolas donde ya se ha implantado y se ha referido en concreto al caso alemán, que a su juicio puede ser exportable a España por tratarse también de un Estado muy descentralizado. En cuanto a los datos del curso escolar, la ministra ha explicado que el aumento de la natalidad, unido al fenómeno de la inmigración, han propiciado un aumento del número de alumnos, que se prevé que alcance los 8.430.939, lo que supone 53.017 niños más que el año pasado. La subida se produce por segundo año consecutivo, frente a la tendencia descendente de los últimos 15 años.

La influencia de la natalidad y la inmigración en los datos sobre matrículas se aprecia en las primeras etapas de la educación, infantil y primaria, con crecimientos del número de alumnos de 69.483 y 13.472, hasta alcanzar, en cada caso, los 1,42 millones y 2,52 millones de escolares. Por el contrario, las estimaciones apuntan a una reducción del número de alumnos que cursan bachillerato, con 21.613 menos en el próximo curso hasta los 632.154, y una disminución de los universitarios, con 19.271 menos, hasta los 1,46 millones. Se estima que el volumen de escolares extranjeros matriculados llegue al medio millón (el 6% del total) durante el próximo curso si finalmente se incrementa la cifra en términos similares a los del año pasado, que fue de alrededor de 87.000, según la ministra.

La reforma de la LOCE

En este sentido, la ministra ha exigido a "todos los centros sostenidos con fondos públicos" ser "responsables" para atender a toda "la población de cada territorio". La ministra ha asegurado estar "convencida" de que toda la población y las administraciones públicas comparten la idea de que "todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen que colaborar, e intentar que todo el sistema se haga responsable de la atención a los alumnos". No obstante, ha recordado que las responsabilidades educativas están "repartidas" entre las autonomías, y al Estado le corresponde velar por el cumplimiento de la legislación básica, que se intentará mejorar, eso sí, con aportaciones de todos y de las que se hará eco el Ministerio de Educación a partir de los próximos meses.

Sobre la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) anunciada por el Gobierno, la ministra ha avanzado que será prioritaria en la Conferencia Sectorial prevista para finales de este mes, de la que no ha concretado fecha, y ha adelantado además su intención de reunirse con todos los agentes involucrados en el sistema educativo. Entre los asuntos de los que se hablará en la Conferencia sectorial, San Segundo se ha referido a la religión, así como a la educación secundaria e infantil. La ministra ha recordado que "hay propuestas de todos los matices" por parte de las comunidades autónomas, a las que el Ministerio ha consultado en relación con el sistema educativo que prefieren, pero de las que no ha querido avanzar detalles, a la espera de que se inicie el debate.

En cuanto a las ayudas, la cuantía prevista por Educación para financiar un total de 30.000 becas es de 752,3 millones de euros, 112,4 más que en el curso anterior, lo que significa un incremento del 18%. Además, el Gobierno ha dispuesto subida del 15% en las ayudas para la adquisición de libros de texto. Teniendo en cuenta los recursos destinados a ayudas para la adquisición de libros y material didáctico y para la exención de tasas a familias numerosas de tres hijos, el montante global destinado a becas y ayudas por Educación para este año asciende a 853,3 millones.

La ministra San Segundo, durante la presentación de los datos más relevantes del curso escolar.
La ministra San Segundo, durante la presentación de los datos más relevantes del curso escolar.EFE

Un 7% más para Educación

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 recogerá un aumento de más del 7% en las partidas dedicadas a Educación. "Puedo anunciar que en Educación el esfuerzo va a aumentar notablemente, porque se va a incrementar más del 7% con respeto a este año", ha señalado De la Vega en el Congreso durante su intervención ante el Plenario del Grupo Parlamentario Socialista, con motivo del inicio del nuevo curso político.

En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que, "después de ocho años consecutivos de retroceso en becas e igualdad de oportunidades", el Ejecutivo va a dar "un paso muy importante" en materia educativa que "va a permitir que en España haya 25.000 becas más y 25.000 estudiantes más (9.000 en la enseñanza media y 16.000 en la universitaria) y que "sus familias se verán directamente beneficiadas de esta medida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_