Los editores calculan que el precio de los libros de texto ha subido un 2,7%
El precio de los libros de texto escolares para el curso académico 2004-2005 se ha incrementado un 2,7% respecto al pasado, por debajo del índice general de precios al consumo (IPC), según destaca la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) en un informe presentado ayer. El IPC interanual se situó en el 3,4% en julio. El informe destaca también que estsubida es la menor de los últimos cuatro años.
Por niveles educativos, los que más suben son los de primaria (un 3%), los de ESO (2,4%) y los de otras enseñanzas de educación secundaria (3%). Los que menos crecen son los de educación infantil, un 1,9%. De acuerdo con los datos de ANELE, estos libros subieron en 2003 por encima del IPC (un 3,17% frente a un 2,9%); en 2002 crecieron por debajo (3,3% y 3,5%, respectivamente) y la misma proporción en 2001 (3,4%), mientras que el precio aumentó menos en 2000 y 1999.
La industria editorial, prosigue la nota, ha decidido hacer "un esfuerzo" y no repercutir en los precios de los libros las pérdidas derivadas de la paralización de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que "ha supuesto un grave perjuicio para el sector", según ANELE. Concretamente, este análisis engloba 10.620 títulos incluidos en los catálogos de 35 editoriales, que abarcan más del 95% de la producción editorial de libros de texto en España.
Según los datos del Ministerio de Educación, el curso pasado contó con 6.849.015 alumnos, situándose el gasto medio por alumno en libros de texto en 89,86 euros. A esta cifra habría que añadir la compra de otros materiales como libros de consulta, diccionarios, enciclopedias o libros de lectura, que alcanzó la cifra de 64,7 millones de euros, lo que representa un gasto de 9,45 euros por alumno y año, indica ANELE.
Desembolso medio
Por otra parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha calculado que las familias tendrán que soportar inicialmente un desembolso medio de entre 450 y 1.050 euros por la vuelta al cole de cada hijo, dependiendo de los niveles educativos y de si el centro elegido es público, concertado o privado.
En algunos casos, a este gasto se deben añadir las mensualidades, que podrían llegar a los 250 o 350 euros al mes, en comedor o actividades extraescolares. Según la CECU, los libros de texto pueden suponer un gasto de hasta 250 euros en secundaria, 160 en primaria y 70 en infantil (cantidades que dependerán del número de libros que proponga cada colegio o profesor). A esto hay que añadir el gasto en ropa, material escolar y tasas de matrículas o las cuotas de asociaciones de padres. CECU recomienda comparar los precios del material escolar en distintos establecimientos y no dejarse llevar sólo por las ofertas de los folletos publicitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.