Dos casos más elevan a 13 el número de infectados por el brote de legionela en Barcelona
Cinco de los pacientes han sido ya dados de alta y ocho continúan ingresados, de los que tres están en la UCI
El gerente del Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona (IMSP), Joan Guix, ha informado esta tarde de que el número de casos de casos de legionela se ha elevado a 13, después de haber detectado esta mañana otros dos contagiados, dos hombres de 54 y 55 años.
Guix ha explicado que los dos casos son anteriores al 3 de agosto y que no se han detectado nuevos contagios en los últimos días. El responsable de Salud ha calificado este hecho de "positivo" y "una buena noticia", si bien no se ha atrevido a decir que el brote esté controlado y ha preferido esperar "10 ó 12" días para confirmarlo. En este sentido, Guix ha apostado por la prudencia y se ha limitado a decir que "la tónica es buena".
Guix no ha descartado que puedan aparecer más casos "retrospectivos", es decir, anteriores al 3 de agosto. Los 13 afectados, 12 de ellos hombres, tienen entre 50 y 83 años y viven o se mueven por la zona de Vallcarca. Nueve de ellos tienen su lugar de residencia en Vallcarca, tres en el Carmel y uno en Nou Barris. En cuanto a la evolución de los pacientes, cinco de los 13 afectados han sido ya dados de alta, mientras que ocho continúan ingresados, de los que tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Guix ha hecho hincapié en que sólo uno de los tres ingresados en la UCI, lo está por causa directa relacionada con la legionela.
La posible fuente está inactiva
Los análisis realizados indican que todos los casos detectados hasta el momento comenzaron a mostrar síntomas entre el 20 de julio y el 3 de agosto, por lo que la situación epidemiológica demuestra que "el brote va a la baja", según un comunicado oficial. El gerente del IMSP ha indicado que "no hay nuevas instalaciones" afectadas por el brote de legionela y ha añadido que los técnicos continúan rastreando la zona de Vallcarca como medida preventiva, si bien está totalmente "desinfectada".
Las muestras de las cuatro torres de refrigeración identificadas en Vallcarca, que son "edificios de utilización pública", están siendo analizadas. Hasta el momento, los técnicos mantienen la hipótesis de que el brote proceda de una de estas torres. El IMSP indica que no es necesario que los residentes del área afectada tomen ningún tipo de medida preventiva porque no han aparecido nuevos casos con posterioridad al día 3, lo que significa que la posible fuente está inactiva.
Guix ha hecho estas declaraciones tras una reunión de coordinación en el Consorcio Sanitario de Barcelona en la que han participado servicios implicados del Ayuntamiento, la Generalitat, la Vall d'Hebron, la Clínica Delfos y el IMSP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.