Una mujer de 77 años se convierte en el caso número 11 del brote de legionela de Barcelona
Un nuevo caso de neumonía por legionela confirmado en la mañana de ayer eleva a 11 el número de afectados por el brote de esta enfermedad detectado en Barcelona el pasado martes. El último afectado es una mujer de 77 años que se encuentra ingresada en el hospital Vall d'Hebron de la capital catalana.
Con este nuevo caso, los afectados son 10 hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 50 y 85 años. Siete de ellos residen en el barrio de Vallcarca, en la zona norte de la ciudad, donde se sospecha que está el foco infeccioso. Otras tres personas residen en el vecino barrio del Carmel, y una, en el de Nou Barris. Tres de los afectados han sido dados de alta, cinco se encuentran ingresados con una evolución favorable y dos se encuentran en las unidades de cuidados intensivos del hospital Vall d'Hebron y la clínica Delfos, situada en el mismo barrio donde se busca el foco contaminante.
El adjunto a la gerencia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Ramon Villalbí, explicó ayer que los técnicos son moderadamente optimistas sobre la posibilidad de que el foco infeccioso, pese a no estar localizado, se esté debilitando y el brote vaya a la baja en los próximos días. Sin embargo, afirmó: "Es muy probable que todavía tengamos nuevos casos en los próximos días".
El primer afectado por el brote comenzó a sentir molestias el 20 de julio; el 29 y había tres; el 30, tres más, y el 1 de agosto, tres más. Desde el 1 de agosto sólo ha habido un nuevo caso, aunque detectado posteriormente, cuyos síntomas comenzaron el pasado 3 de agosto.
Mientras prosiguen las investigaciones para conocer el origen del brote, la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Àngels Esteller acusó ayer al Ayuntamiento y a la Generalitat de estar "incumpliendo la legislación en materia de inspección" de las torres de refrigeración. Según Esteller, el PP pedirá explicaciones por escrito sobre el origen del brote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.