Detectan tres casos de legionela en Sabadell
Dos nuevos casos elevan a 17 los afectados por el brote de Barcelona
Las autoridades sanitarias han detectado tres casos de legionela en Sabadell (Barcelona). Se trata de tres hombres, dos de los cuales, de 61 y 59 años, ya han sido dados de alta, mientras que el tercero es un anciano de 79 años que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Parc Taulí. Por otro lado, dos nuevos casos han elevado a 17 los afectados por el brote de Barcelona.
Según ha informado hoy el departamento de Salud de la Generalitat, los técnicos sanitarios que están investigando este brote no tienen indicios de que los tres casos están relacionados entre ellos.
El primer afectado es un hombre de 61 años que tuvo los primeros síntomas el pasado 28 de junio, fue hospitalizado el 5 de julio y dado de alta el 21 del mismo mes. El segundo caso fue hospitalizado el 30 de julio, dos días después de tener los primeros síntomas, y fue dado de alta el 6 de agosto. El último caso es un hombre de 79 años que sintió los primeros síntomas el 1 de agosto, fue ingresado el 5 de agosto y continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Un caso descartado y otro en estudio
El Departamento de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sabadell están llevando a cabo una investigación epidemiológica y ambiental para averiguar el origen de estos tres casos de legionela. Aunque de momento no ha encontrado el origen del brote, se han recogido diez muestras epidemiológicas de torres de refrigeración de seis empresas y han realizado desinfecciones de choque como medida preventiva en posibles focos de infección.
Por otro lado, el número de afectados por el brote de legionela localizado en el barrio de Vallcarca de Barcelona se eleva a 17, después de que se hayan detectado otros dos pacientes que contrajeron la enfermedad antes del pasado 3 de agosto. Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Barcelona, se trata de dos hombres, de 71 y 77 años, que se encuentran entre los cinco pacientes que se encontraban ayer en estudio. De ellos, uno sigue analizándose mientras que otros dos se ha descartado que estuvieran afectados por el brote.
Todos los pacientes detectados hasta ahora presentaron los primeros síntomas de la enfermedad entre los días 20 de julio y 3 de agosto, lo que apunta a que el brote epidemiológico "va a la baja", aunque no se descarta que en los próximos días se descubran otros casos retrospectivos, según la Agencia de Salud Pública. De los 17 pacientes -15 varones y 2 mujeres de entre 50 y 83 años-, en los últimos días han sido dados de alta tres infectados, con lo que sólo permanecen en el hospital nueve personas, una de ellas en Teruel, donde pasa las vacaciones. Todos los ingresados evolucionan favorablemente y dos se encuentran en la UCI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.