Dos nuevos casos elevan a 15 el número de afectados por legionela
Cinco pacientes más presentan síntomas y están en fase de estudio
Dos nuevos casos de neumonía por legionela confirmados ayer elevan a 15 el número de afectados por el brote de esta enfermedad detectada en el barrio de Vallcarca de Barcelona el pasado 6 de agosto. En total, los enfermos son 13 hombres y 2 mujeres, de entre 50 y 83 años de edad. Sin embargo, la cifra podría aumentar si se confirman cinco posibles casos que se encuentran en fase de estudio.
El gerente de la Agencia de la Salud Pública, Joan Guix, informó ayer de que los dos nuevos pacientes, como en casos descubiertos anteriormente, empezaron a sufrir los primeros síntomas antes del 3 de agosto y, por tanto, "ya han pasado siete días sin indicios de casos nuevos".
Los dos últimos afectados son una mujer de 68 años, vecina de Vallcarca pero que ha ingresado en el hospital de Teruel, ciudad en la que se encontraba veraneando, y un hombre de 71 años, que se encuentra en el Hospital Clínico de Barcelona. En estos momentos se mantienen hospitalizadas 10 personas, tres de las cuales se hallan en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Respecto a los cinco casos en estudio, Guix ha señalado que presentan síntomas que corresponden a los de la enfermedad, aunque están pendientes de los análisis epidemiológicos, cuyos resultados no se conocerán hasta dentro de dos o tres días. Los cinco acudieron al hospital a última hora de la noche del lunes o a primera hora de la mañana de ayer. De momento, los médicos no pueden afirmar con total seguridad que el brote de legionela está controlado hasta que pasen entre 10 y 12 días -el periodo máximo de incubación de la enfermedad- sin que se presente ningún nuevo caso.
Los técnicos que están rastreando la zona de Vallcarca no han encontrado nuevas torres de refrigeración susceptibles de haber originado el foco de legionela. Todavía está pendiente el análisis de las muestras recogidas en cuatro torres de refrigeración de la zona, cuyos resultados no se sabrán hasta el próximo martes.
El gerente de la Agencia de Salud Pública quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para los vecinos de la zona de Vallcarca: pueden beber agua, ducharse y conectar los aparatos de aire acondicionado. Guix recordó que todos los aparatos domésticos y los industriales de circuito cerrado "no tienen nada que ver" con el brote y que "toda agua que proceda de la red está perfectamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.