_
_
_
_

Mandela afirma que no se puede luchar contra el sida sin combatir la tuberculosis

El ex presidente de Suráfrica, ovacionado en la Conferencia Internacional que se celebra en Bangkok

"No podemos luchar contra el sida sin hacer mucho más para combatir la tuberculosis". Así se ha expresado esta mañana el ex presidente surafricano, Nelson Mandela, en el seno de la Conferencia Internacional sobre el sida que se celebra en Bangkok. Mandela ha recordado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40% de los fallecidos en 2003 por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) murieron de tuberculosis.

Más información
Situación del sida en el mundo
El sida reduce la esperanza de vida de ocho países del sur de África a menos de 40 años
Los expertos critican a EE UU por defender la abstinencia sexual para frenar el sida
La ONU urge a actuar en Asia antes de que el sida se extienda como en África
EE UU recuerda que aporta el doble que el resto del mundo para lucha antisida
EE UU rechaza aumentar su aportación contra el sida como le había pedido la ONU

"El mundo ha convertido la derrota del sida en la principal prioridad. Es una bendición, pero la tuberculosis continúa siendo ignorada", ha destacado el líder surafricano, quien ha recordado que él también contrajo la tuberculosis durante sus años en prisión. El VIH debilita el sistema inmunológico de los afectados y muchos de ellos contraen la tuberculosis, una enfermedad respiratoria que se transmita por vía aérea.

Agradecimiento a Gates

Mandela ha dado además la bienvenida a la subvención de 44,7 millones de dólares anunciada durante la conferencia por la Fundación Bill y Melinda Gates para apoyar la investigación sobre el control de esta enfermedad entre las personas afectadas por el sida. La investigación será llevada a cabo por el Centro Jonhs Hopkins para la Tuberculosis en las comunidades de personas afectadas por el HIV en Brasil, Suráfrica y Zambia.

Mandela fue cálidamente aplaudido hoy jueves en Bangkok en la conferencia internacional sobre el sida. El ex presidente surafricano, que cumplirá 86 años el 18 de julio, había anunciado el mes pasado una reducción "significativa" de sus actividades, pero continua en el combate contra el sida, que hace estragos en África y en particular en su país.

Tras su breve intervención, Mandela fue abordado por su ayudante personal, que discretamente le explicó que tenía una agenda cargada y que lo esperaban en otro lugar. "Es mi patrón", dijo. "Si no hago lo que me dicen, pierdo mi trabajo", afirmó la secretaria para justificar sus prisas que impidieron un encuentro de Mandela con la prensa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_