Caffarel anuncia un "camino sin retorno" hacia el pluralismo y la independencia en RTVE
La nueva directora del Ente Público promete una política de "puertas abiertas" a la cultura, la juventud, la libertad de información y el diálogo
La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel (Barcelona, 1953), ha prometido esta mañana su cargo en un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Tras ser nombrada por el Consejo de Ministros del pasado viernes, la nueva responsable del Ente Público ha afirmado que "vamos a vivir un momento histórico para el servicio público de la radio y televisión". Este reto, en el que pretende llegar "lo más lejos posible", no le da "ningún miedo" porque cree "contar con grandes profesionales".
Durante el acto, Caffarel, doctora en Lingüística Hispánica y hasta ahora catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado que su mandato es transitorio, ya que lo ostentará hasta que se acometa la reforma de los medios de comunicación públicos, al tiempo que ha prometido impulsar "la independencia, la regeneración ética, democrática y cultural", así como el "pluralismo informativo". Además, Caffarel ha subrayado que no pretende ejercer su cargo con una sensación de transitoriedad, sino que iniciará "un camino sin retorno" hacia el pluralismo y la independencia, al tiempo que se ha comprometido a emprender una política de "puertas abiertas" a la juventud, la cultura y la información independiente.
"Quiero que todos los artistas españoles sientan esta casa como un lugar de encuentro", ha añadido. La responsable de RTVE ha confesado, además, estar "muy entusiasmada" con esta nueva etapa personal, que aborda con ánimo de "cambio y diálogo", y ha confiado en transmitir ese entusiasmo a todos los profesionales. En su primera intervención como responsable de los medios públicos, ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores de la cadena pública, a los que ha recordado que su padre, el actor José María Caffarel Fábregas, también fue uno de ellos y "sintió esta casa como la suya propia".
Reconocimiento a un "trabajo sacrificado"
"Conozco el trabajo sacrificado y digno que miles de profesores realizan por la calidad de la enseñanza pública. Es muy parecido, casi igual, al trabajo que miles de profesionales vienen desempeñando en esta casa en defensa del servicios público de comunicación", ha señalado Caffarel. La tercera mujer al frente de RTVE, tras Pilar Miró y Mónica Ridruejo, ha adelantado que tiene la intención de comparecer "lo antes posible" ante el consejo de administración de RTVE y ante la comisión de control del ente para exponer las líneas programáticas de este periodo transitorio.
Al acto de toma de posesión, celebrado en Prado del Rey, han asistido el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso; miembros del consejo de administración del grupo, el miembro del Comité de Sabios Enrique Bustamante; el director de RNE, José Antonio Sentis; y directivos y profesionales de la casa junto a estrellas como Carmen Sevilla o Anne Igartiburu. En contra de los previsto, no ha acudido el director general saliente, José Antonio Sánchez, aunque ha mantenido un encuentro con Caffarel antes de la toma de posesión.
En declaraciones a los periodistas tras el acto, la directora general de RTVE ha asegurado que todavía no está cerrada la jefatura de Informativos de TVE, para la que se mantienen conversaciones con el tandem Fran Llorente y Lorenzo Milá. "Lo anunciaremos en dos o tres días, cuando esté cerrado, pero ahora mismo no hay nada", ha añadido. No obstante, parece abierta la posibilidad de que Caffarel cuente con algunos de los responsables de la etapa anterior, como es el caso del director de TVE, Juan Manor, quien ha reconocido esta misma mañana que hay conversiones "positivas". Menor ha mostrado su "predisposición positiva" a seguir en su puesto, aunque ha subrayado que "no hay nada cerrado" y la decisión es, fundamentalmente, de la nueva responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.