_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Ejecutivo resalta la independencia de Conde-Pumpido y de Caffarel

"Hoy es el principio del fin de la televisión de partido", dice la portavoz

Luis R. Aizpeolea

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, enfatizó ayer con una declaración de principios los nombramientos de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado y de Carmen Caffarell como directora de RTVE, nada más finalizar el primer Consejo de Ministros ordinario del Gobierno socialista. Y resaltó el cumplimiento del compromiso electoral de José Luis Rodríguez Zapatero de nombrar a independientes en cargos como éstos, de gran trascendencia en la vida pública.

"El nuevo fiscal general del Estado no es del Gobierno ni de un partido. Podrá ejercer su trabajo con objetividad e imparcialidad. Y contará con el respeto exquisito de este Gobierno en la defensa de la legalidad, de los intereses de los ciudadanos y del interés general", expresó la ministra portavoz.

Más información
El Gobierno vincula la nueva financiación autonómica a la reforma de los Estatutos
Caffarel anuncia un "camino sin retorno" hacia el pluralismo y la independencia en RTVE

Fernández de la Vega recordó que Cándido Conde-Pumpido -magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde 1995- cumple todos los requisitos de independencia para ejercer su trabajo, y resaltó que el proceso de este nombramiento se ha desarrollado en estricto cumplimiento de la legalidad. "Primero se pidió audiencia al Consejo General del Poder Judicial para el cese del anterior fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y posteriormente, cuando ya se decidió el nombre del nuevo, se requirió el informe del órgano de gobierno de los jueces".

Cándido Conde-Pumpido Tourón nació en 1949 en A Coruña. Esta casado, tiene tres hijos, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y pertenece a la carrera judicial desde 1974. Ha sido uno de los fundadores de Jueces para la Democracia. Como magistrado estuvo destinado en la Audiencia de San Sebastián; posteriormente fue presidente de la Audiencia de Segovia. Desde marzo de 1995 es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La ministra portavoz anunció el nombramiento de Carmen Caffarel como directora general de RTVE también con énfasis y con otro compromiso público: "Hoy es el principio del fin de la televisión de partido. Hoy es el día en que iniciamos el camino hacia una televisión pública independiente y de calidad. Hoy es el día en que comienza a prevalecer el derecho de información sobre los intereses partidarios, sean del color que sean".

Lledó presidirá el consejo

Con el nombramiento de Caffarel, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado, que estará presidido por Emilio Lledó. Los vocales serán Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja

-que sustituye al recientemente fallecido Fernando Lázaro Carreter- y Fernando Fernández Savater.

El consejo tiene nueve meses desde su constitución para redactar un informe sobre el régimen jurídico de esos medios, incluido el modo de designación de sus órganos directivos, la programación y la financiación. Es decir, además de establecer criterios que garanticen la independencia de los gestores respecto a los poderes públicos, hará recomendaciones sobre los contenidos de los medios audiovisuales públicos. El cargo de Carmen Caffarel será provisional, de nueve meses, precisamente hasta que este consejo redacte el informe. "De nuevo: lo dicho, hecho", señaló la ministra portavoz aludiendo a que el Gobierno socialista ha cumplido, "de modo rápido", otro de los compromisos electorales más emblemáticos de Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_