Llorente, Milá y Piqueras conducirán el cambio en RTVE
El nuevo equipo directivo quiere trasladar el estilo de La 2 a los informativos de TVE
Fran Llorente, Lorenzo Milá y Pedro Piqueras pilotarán la nueva etapa de la radio y la televisión públicas, que arranca hoy con la toma de posesión de Carmen Caffarel como directora general. Después de una semana de frenéticas negociaciones y a falta de cerrar los últimos flecos, Piqueras se incorporará a la dirección de Radio Nacional de España, mientras que Llorente estará al frente de los informativos de TVE. En este esquema, el rostro del Telediario 2, el de mayor audiencia de las cadenas españolas, será Lorenzo Milá.
Lorenzo Milá quiere aplazar su llegada hasta después de las elecciones en EE UU
Las negociaciones entre Fran Llorente, responsable de La 2. Noticias, y el equipo comisionado por Carmen Caffarel han avanzado notablemente durante el fin de semana. Las intensas rondas de conversaciones situaban a última hora de ayer al equipo de La 2. Noticias en los puestos clave de los informativos de la televisión pública.
Llorente, director y actual presentador de La 2. Noticias tras la marcha -hace apenas ocho meses- de Lorenzo Milá a la corresponsalía de Washington, ocuparía la dirección de informativos. A su vez, Milá sería editor y presentador del Telediario-2. Otro de los profesionales decisivos en el futuro organigrama es Fernando Navarrete, realizador de La 2. Noticias desde su lanzamiento -hace 10 años- y en estos momentos integrado en el operativo que cubrirá la retransmisión de la boda del príncipe Felipe y la ex periodista de TVE Letizia Ortiz. Navarrete, experimentado y premiado realizador, colaboró con Pilar Miró en la realización de los enlaces matrimoniales de las infantas Elena y Cristina.
El modelo informativo que pretende poner en marcha Caffarel consiste en trasladar a los principales noticiarios (las ediciones de las 15.00 y las 21.00) de La Primera el estilo de La 2, donde predomina una forma de narrar la actualidad próxima al telespectador. Los nuevos gestores se han comprometido a respetar la independencia de los profesionales que se sitúen al frente del proyecto y a contar con la plantilla de la televisión pública, que sólo en informativos está compuesta por alrededor de 1.000 profesionales.
Inicialmente, los planes del nuevo equipo directivo de RTVE situaban a Lorenzo Milá al mando de los informativos de TVE y del Telediario-2 en sustitución de Alfredo Urdaci. Pero Milá rechazó la primera parte de la oferta. La segunda, presentar el telediario estrella de La Primera, pasaba por contar con sus compañeros de La 2. Noticias.
El equipo de Caffarel pretendía reproducir el esquema que puso en marcha Ernesto Sáenz de Buruaga, que concentraba en una misma persona la máxima responsabilidad de los informativos y la presentación del noticiario de las nueve de la noche, el de mayor audiencia de toda la televisión en España. Esta fórmula se rompió en 1998, cuando Javier González Ferrari accedió a la dirección de informativos y situó a Alfredo Urdaci al frente del Telediario-2 en sustitución de Buruaga. Sin embargo, Urdaci recuperó dos años más tarde ambas actividades.
La nueva dirección de RTVE evaluó la posibilidad de separar las funciones de director de informativos y presentador y ofreció entonces a Fran Llorente la jefatura de los servicios informativos de TVE, siempre y cuando Lorenzo Milá fuera la imagen de los nuevos telediarios.
Milá, actual corresponsal adjunto de la cadena estatal en Washignton, propuso al equipo negociador retrasar su incorporación hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, explican fuentes próximas al periodista. Si obtiene el visto bueno para hacer efectivo este aplazamiento, estaría dispuesto a cerrar una etapa profesional que ha compartido con su esposa, Sagrario Ruiz de Apodaca, titular de la corresponsalía en la capital estadounidense.
Sin embargo, y como consecuencia del aluvión de presiones que está recibiendo, podría adelantar su regreso a Torrespaña para incorporarse en septiembre. Milá sería director adjunto de los informativos y editor y presentador del Telediario-2.
Por otro lado, Pedro Piqueras pilotará el cambio en Radio Nacional de España. El periodista, actual director de la tertulia de opinión de Antena 3 La respuesta, sustituiría en el cargo a José Antonio Sentís, que antes de incorporarse a la radio estatal era subdirector del diario La Razón.
Piqueras mantuvo el pasado viernes una conversación con el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, para tratar la oferta recibida por el equipo de Caffarel. Aunque oficialmente Antena 3 no confirmó ayer su definitiva salida de la cadena privada, según fuentes próximas al periodista, Piqueras habría aceptado la propuesta y su objetivo es incorporarse en breve a RNE.
Precisamente fue en la radio pública donde Piqueras comenzó su trayectoria profesional hace más de 25 años. Después de una etapa como presentador del Telediario-2 en TVE, en 1993 se incorporó a Antena 3 para desempeñar la misma función. También presentó las noticias de fin de semana, el programa de reportajes Espejo público; Siete días, siete noches, y, finalmente, el programa matinal La respuesta. En este último espacio tomó el relevo de Javier González Ferrari.
Además de desempeñar la dirección de RNE, Piqueras podría compaginar este cargo con su participación en programas de televisión, según las mismas fuentes. Para la dirección de TVE, Caffarel cuenta con Juan Menor, que ha ocupado este cargo en los últimos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.