_
_
_
_
_

Caffarel apuesta por cambiar los contenidos en TVE a pesar del riesgo de perder audiencia

La directora del Ente Público considera "perversa" la financiación con publicidad y califica de "poco afortunadas" las declaraciones de Fernández Ordóñez

La nueva directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha apostado esta mañana en la Cadena SER por "una programación diferente" para el Ente Público, enfocada principalmente hacia el servicio público, "asumiendo el riesgo de la pérdida de audiencia". Además, Caffarel ha considerado "un poco perverso" que un servicio público como Radiotelevisión Española se financie con publicidad, al tiempo que se ha mostrado "en completo desacuerdo con la privatización".

Más información
Una comisión de control evaluará la calidad de los programas en TVE
"No hay que descartar la privatización de parte de Televisión Española"
Los sindicatos consideran una "declaración de guerra" la idea de privatizar TVE
Llorente, Milá y Piqueras conducirán el cambio en RTVE
Urdaci pide reincorporarse a los informativos de TVE
¿Va a cambiar algo en TVE?
Caffarel propone a Mayor Oreja y Borrell un debate en TVE para las elecciones europeas

En una entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy, Caffarel ha asegurado que el cambio en los contenidos de la televisión pública no tiene por qué generar una pérdida de audiencia "estrepitosa". La 1 de TVE es en la acutalidad líder de audiencia de las cadenas españolas, seguida muy de cerca por Telecinco.

En cuanto a la financiación de RTVE, Caffarel ha subrayado que "es un poco perverso que un servicio público con varias cadenas de televisión, de radio, un coro y una orquesta, se financie casi exclusivamente con publicidad". A este respecto, Caffarel ha agregado: "Voy a pedir una sensibilidad en ese sentido al Gobierno para que me ayude a terminar con este periodo y no pronunciarme sobre otro sistema de financiación. No soy yo quien lo tiene que hacer, sino el Comité de Expertos".

Ninguna oferta a Del Olmo

Además, la directora general de RTVE se ha mostrado contraria a la privatización del ente público y ha calificado de "poco afortunadas" las declaraciones en este sentido realizadas por secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una entrevista publicada por este periódico el pasado lunes. Fernández Ordóñez apuntó en este diario que, para luchar contra el fraude fiscal y controlar el gasto público, se deberán tomar medidas valientes como la privatización de parte de Televisión Española, e incluso de Renfe.

Caffarel ha recordado que estas palabras, aunque "son respetables, no reflejan el sentir del Gobierno actual ni del presidente del Gobierno". De nuevo, para cualquier decisión sobre una posible privatización de parte de TVE, Caffarel ha remitido al comité de expertos: "El Gobierno va a ser muy respetuoso con la decisión que adopte el Comité de Expertos y no hay que influir ni crear un estado de opinión". Pero, a reglón seguido, ha subrayado: "Yo estoy en completo desacuerdo con la privatización".

Además, durante la entrevista, ha negado una supuesta oferta al periodista Luis del Olmo, que ayer anunció que dejará en septiembre Onda Cero: "Como tal oferta, no. Todos sabemos que Luis del Olmo finaliza su contrato; no hay nada nunca cerrado, pero no se le ha hecho ninguna oferta". Preguntada por las llamadas que ha recibido desde el Gobierno desde que ocupa su cargo, la directora general del Ente Público, que también se ha mostrado a favor de impulsar los consejos de redacción, ha respondido que ni el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, se han puesto en contacto con ella. Sí lo ha hecho el ministro de Defensa, José Bono, pero para onvitarla a un acto.

La directora de RTVE, Carmen Caffarel.
La directora de RTVE, Carmen Caffarel.GORKA LEJARCEGI

Las polémica de las tertulias en RNE

La portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Macarena Montesinos, ha acusado a Carmen Caffarel de intentar "amordazar la libertdad de expresión" al ordenar la supresión temporal de las tertulias en Radio Nacional de España (RNE). La parlamentaria popular ha señalado que Caffarel está "sumando un cúmulo de despropósitos" en sus pocos días de gestión al frente de RTVE. "Ahora ha decidido recortar espacios libres para la opinión independiente y plural en una emisora pública", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_