El PP impide que el nombramiento de Caffarel obtenga la mayoría cualificada del consejo de RTVE
La mayoría del Consejo de Administración de RTVE respaldó ayer el nombramiento de la catedrática Carmen Caffarel como directora general del Ente Público. De los doce consejeros, seis votaron a favor (cuatro del PSOE, uno de CiU y otro de Coalición Canaria), mientras que en el bloque del PP se rompió la disciplina y se registraron cinco votos en contra y una abstención.
Pese a todo, no se alcanzaron los dos tercios de votos afirmativos necesarios para que el dictamen del consejo fuera favorable. De acuerdo con el Estatuto de RTVE, el resultado obtenido equivale a una abstención. Ello no impedirá que el Gobierno nombre hoy a Caffarel, ya que la opinión del consejo es preceptiva pero no vinculante.
A la hora de justificar su voto, el PP reclamó "el consenso prometido" por el PSOE para la elección del director de la radio y la televisión pública y consideró que el perfil de Caffarel no es "el más idóneo". La sorpresa la protagonizó Consuelo Álvarez de Toledo (PP) que optó por la abstención tras alegar que el sistema es "perverso" porque se reclama el pronunciamiento sobre una persona que no ha explicado sus planes hacia RTVE. Sin embargo, se mostró a favor de otorgar a la nueva directora general un voto de confianza por "generosidad".
Los vocales socialistas recalcaron la independencia de la candidata y el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cambiar el modelo de la televisión pública y la elección del director general por el Parlamento. Hace ocho años, cuando el PP propuso a Mónica Ridruejo al frente de RTVE, los consejeros socialistas se abstuvieron.
Marc Puig, representante de CiU, respaldó la propuesta del Gobierno en aras "al nuevo talante de diálogo y consenso". Admitió no conocer a Caffarel y expresó sus dudas acerca de las ventajas o inconvenientes que implica el hecho de que proceda del mundo académico y no tenga experiencia en la gestión de medios de comunicación
La nueva responsable de la radio y la televisión estatal tomará posesión de su cargo el próximo lunes. Entretanto, perfilará su equipo directivo. Para la dirección de las dos sociedades del grupo, TVE y RNE, los principales candidatos son Juan Menor y Pedro Piqueras, respectivamente, según fuentes de Ente Público.
En cuanto a la dirección de informativos de TVE, el nuevo equipo insiste en contar con Lorenzo Milá, actualmente destinado a la corresponsalía de Washington. Lorenzo podría aceptar presentar el Telediario de las nueve de la noche mientras que Fran Llorente, director de La 2. Noticias, asumiría la jefatura de los informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.