El Gobierno anuncia el "fin de la televisión de partido" con la llegada de Caffarel a RTVE
El Ejecutivo crea un consejo de expertos que deberá preparar un nuevo modelo de televisión pública en nueve meses
La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que "hoy es el principio del fin de la televisión de partido". El Consejo de Ministros de hoy ha confirmado que será la catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos Carmen Caffarel quien dirija provisionalmente RTVE.
La portavoz del Ejecutivo ha recordado que la designación de Caffarel como directora general de RTVE es provisional, y que se trata de un primer paso para iniciar el "camino hacia una televisión pública independiente y de calidad en la que prevalecerá el derecho a la información sobre los intereses partidistas".
Fernández de la Vega ha anunciado también la creación de un consejo de expertos encargado de preparar un informe sobre la reforma del ente público. El consejo estará formado por los filósofos Emilio Lledó y Fernando Savater, el presidente de la Asociación Madrileña de la Prensa, Fernando González Urbaneja; y los catedráticos Enrique Bustamante y Victoria Camps.
Este grupo de expertos tiene nueve meses para concluir su trabajo y enviar sus conclusiones al Gobierno para la creación de un nuevo modelo de televisión pública. El informe deberá abordar la "reforma de los medios comunicación de titularidad estatal incluyendo el modo de designación de los órganos directivos, la orientación de la programación y su modelo de financiación".
Urbaneja sustituye a Lázaro Carreter
En cuanto a los nombres que integran este consejo, son los anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña electoral, a excepción del de Fernando González Urbaneja, que ocupa el puesto que dejó libre en la lista el fallecido Fernando Lázaro Carreter. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, que esta misma tarde será nombrado presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, ha asegurado que "es un encargo sin ningún compromiso y limitaciones ni cortapisas".
"Me siento libre", ha asegurado González Urbaneja, quien ha asegurado que los medios públicos "deben ser unos medios de comunicación rigurosos e independientes del Gobierno de turno que tengan unos órganos de Gobierno con personas acreditadas al frente, parecido a los órganos de Gobierno de los bancos centrales en cuanto a nivel de autonomía e independencia".
Una vida dedicada a la docencia
La nueva directora general de RTVE dirigía hasta ahora el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Carmen Caffarel nació en Barcelona en 1953 y es hija del fallecido actor José María Caffarel. Durante más de 20 años estuvo vinculada a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora de Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación. En el año 2000 se trasladó a la Universidad Rey Juan Carlos para implantar las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y desde julio de 2002 es catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos. En mayo de 2003 ocupó la dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación en dicha Universidad.
Entre 1994 a 1998, Caffarel fue además vicedecana de alumnos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En octubre de 2001 fue nombrada por la Comunidad de Madrid vicerrectora adjunta en alumnos y Relaciones Internacionales, como miembro de la comisión gestora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a instancias del rector de la misma, Enrique Otero. Permaneció en el cargo hasta el año 2002. Carmen Caffarel está separada y es madre de dos hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.