El Gobierno pone el acento en la prevención para erradicar la violencia de género
El Consejo de Ministros aprueba el informe sobre la Ley Integral de Violencia de Género, que se asentará sobre las medidas preventivas, el apoyo a las víctimas y el castigo al maltratador
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha esbozado los pilares sobre los que se asentará la lucha del Gobierno contra la violencia de género tras ser aprobado en el Consejo de Ministros el informe sobre la Ley Integral contra el maltrato. Prevenir desde la escuela, apoyar a la víctima y mejorar la protección policial son las claves con las que el Gobierno promete trabajar.
Caldera ha adelantado que el Ejecutivo pretende tener previsto el proyecto de ley antes de que finalice el primer periodo de sesiones de la legislatura. El ministro, además, ha señalado que será un reglamento complicado, ya que prevé la modificación de varias normas de rango orgánico y ordinario.
El nuevo titular de Trabajo y Asuntos Sociales ha dicho que las políticas del Gobierno encaminadas a acabar con un "problema que hunde sus raices en la desigualdad" serán la prevención, la protección y ayuda a la víctima, y la sanción del agresor.
En cuanto a la prevención, Caldera ha destacado la necesidad del "cambio de los comportamientos culturales y educativos". Así, la igualdad entre hombre y mujer será incorporada como contenido curricular para que "sea el sistema escolar el que combata más eficazmente" el problema. En esta materia preventiva, el Gobierno también quiere modificar algunos aspectos de la ley para que la publicidad que utiliza como objeto y reclamo a la mujer desaparezca.
El segundo pilar de la nueva ley será la Protección y apoyo a las víctimas, reforzando la tarea que realizan los centros que actualmente acogen a las mujeres maltratadas sin hogar y sumar las ayudas económicas con la formación para la búsqueda de empleo a fin de que las víctimas puedan rehacer sus vidas. El Gobierno también contempla la promoción de vivienda protegida para facilitar la tarea a las mujeres que han sufrido malos tratos.
En cuanto a la sanción del maltratador, Caldera ha anunciado la "especialización dentro del orden penal" para que las víctimas "tengan garantizada la protección de sus derechos". También está previsto mejorar la seguridad y protección de las mujeres que denuncian los malos tratos, con el refuerzo de las actuales dotaciones de las fuerzas de seguridad. También ha confirmado el ministro que se creará una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Para poner en marcha esta ley, el ministro ha señalado que el Gobierno buscará el "máximo consenso" y la participación social.
Datos alarmantes
Caldera ha aportado algunos datos sobre la violencia contra las mujeres, una situación que ha calificado de "urgente". El ministro ha señalado que en los últimos ocho años, unas 600 mujeres han muerto a causa de la violencia de género, y que según un informe del Observatorio de la Mujer de 2002, 700.000 mujeres eran objeto de malos tratos. Sin embargo, y referente a este estudio, el titular de Asuntos Sociales ha asegurado que los encuestadores dedujeron que aproximadamente dos millones de mujeres sufrían malos tratos habituales en el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.