El ex responsable de Channel 4 Michael Grade será el nuevo presidente de la BBC
Grade, con una dilatada experiencia en medios de comunicación, sustituirá a Gavyn Davies, quien dimitió tras las críticas del informe del juez Hutton
El ejecutivo Michael Grade, ex director de Channel 4, se convertirá en el nuevo presidente del ente público británico BBC. Grade, visto como una figura carismática con más de tres décadas de experiencia en el mundo de los medios de comunicación, sustituirá en el cargo a Gavyn Davies, quien presentó la dimisión en enero tras las fuertes críticas a la cadena contenidas en el informe del juez Hutton sobre las circunstancias que rodearon la muerte del científico David Kelly.
El próximo presidente, de 61 años, tendrá la tarea de designar, con la junta de gobernadores de la BBC, al nuevo director general de la cadena, puesto que debe cubrirse por la dimisión de Greg Dyke.
Michael Grade sustituirá a Lord Ryder, quien ocupaba el puesto de forma temporal. Las entrevistas para el puesto -con un sueldo anual bruto de 81.320 libras (unos 113.848 euros)- se realizaron la semana pasada y estuvieron a cargo de un panel independiente, que hizo la recomendación a la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell. Uno de los nombres que también sonaba para el puesto era el del prestigioso presentador de la BBC David Dimbleby.
Grade tiene más de tres décadas de experiencia en el mundo de los medios de comunicación y es visto como una figura carismática. Algunos comentaristas de la prensa sensacionalista británica lo llegaron a calificar de "jefe de pornografía" en Channel 4 por el tipo de programación que introdujo.
Restablecer la imagen de la BBC
Hijo de un agente teatral, Grade empezó su carrera en 1960 como periodista del tabloide Daily Mirror, del que llegó a ser columnista de deportes en 1964. Dos años después, dejó el periodismo impreso para trabajar como agente teatral, pero en 1973 pasó a trabajar en la programación de la cadena de LWT.
Sus vínculos con la BBC se remontan a principios de los años ochenta, cuando fue director de programas de BBC1. En 1988 fue director ejecutivo de Channel 4, para el que trabajó durante ocho años, considerados los más prósperos de la cadena televisiva por el alto nivel de audiencia.
Después ocupó el puesto de presidente de Pinewood-Shepperton Limited, empresa dueña de los estudios de cine Pinewood, que están cerca de Slough, en el oeste de Londres. Actualmente, Grade es presidente de Camelot, el operador de la lotería británica.
Su labor será la de restablecer la imagen de la BBC tras las críticas contenidas en el informe del juez Hutton sobre la muerte del científico David Kelly, identificado como la fuente de una polémica noticia de la BBC que el año pasado acusó al Gobierno de Tony Blair de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra de Irak. Kelly se suicidó en julio de 2003 cerca de su casa en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra. El pasado mes de enero, el juez Brian Hutton, a cargo del informe sobre la muerte de Kelly, exoneró al Gobierno y criticó a la BBC por considerar que la noticia sobre la guerra de Irak era "infundada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.