_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La BBC suspende una sátira sobre el informe Hutton

La BBC ha suspendido la emisión de Poder absoluto, una sátira radiofónica sobre la investigación del juez lord Hutton que trataba de mentiroso al primer ministro Tony Blair. ¿Puro sentido común o primer caso de autocensura en la corporación tras el dictamen del juez lord Hutton? Para la dirección de BBC Radio 4, se trata de lo primero. Para los autores de la comedia, de lo segundo.

Es un caso de "cobardía editorial", aseguraba ayer en declaraciones al diario The Daily Telegraph el autor de la sátira, Mark Tavener, que asegura que los responsables de Radio 4 paralizaron la emisión, grabada en diciembre, por temor a contrariar a Downing Street. La obra, estructurada en cuatro capítulos interpretados por los actores Stephen Fry y John Bird, es una crítica de los spin doctors, los especialistas en manipular las noticias para acaparar a su favor el ritmo de la actualidad, una práctica muy común en el nuevo Laborismo.

Más información
Blair crea una comisión sobre las armas con el boicoteo de parte de la oposición
El ex responsable de Channel 4 Michael Grade será el nuevo presidente de la BBC

"Me dijeron que no se podía emitir porque no se puede llamar mentiroso a Tony Blair en el clima actual porque Hutton dijo que no lo era. Es algo que no tiene ningún sentido. Es una comedia de ficción, muy ligera, y muy equilibrada: es igualmente brutal con la BBC, sino más", sostiene Tavener. Un portavoz de la emisora negó que se haya cancelado por temor a un enfrentamiento con el Gobierno: "Estaba ya superada por los acontecimientos. Era una visión del autor sobre lo que podría ocurrir en el informe de Hutton. Y ahora ya sabemos cómo fueron los hechos".

Clima político enrarecido

La suspensión del programa -del que está previsto emitir los otros tres capítulos y hacer una adaptación televisada- es quizás una muestra del clima enrarecido que ha dejado en el Reino Unido el dictamen del juez Hutton. El Gobierno, que reaccionó con gran virulencia al difundirse el dictamen a su favor, forzando de alguna manera la dimisión del hasta entonces presidente de la corporación, Gavyn Davies, y sobre todo de su director general, Greg Dyke, ha encajado muy mal las acusaciones de la prensa de que fue injusto con la BBC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Relaciones con el Parlamento, Peter Hain, lanzó ayer un ataque directo contra la prensa británica. En un almuerzo en la Asociación de la Prensa Extranjera, Hain señaló que "la credibilidad de la prensa británica está por debajo de la de los demás países europeos" y denunció que "la clase política, incluyendo los medios, vive alejada de la realidad". A pesar de la sensación de crisis, Hain aseguró que el Gobierno "está más fuerte que nunca" y afronta las elecciones de 2005 "con una combinación única en la historia de estabilidad macroeconómica, éxito económico e inversión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_