_
_
_
_
_

Una importante revista científica británica pide a Blair que prohíba el tabaco

Ayer se presentó el proyecto de ley para impedir fumar en lugares públicos

ELPAIS.es

The Lancet, una revista médica británica de referencia en el ámbito científico mundial, ha publicado un texto editorial que no pasará desapercibido: pide al Gobierno que prohíba la posesión de tabaco. La iniciativa ha sido tachada de "fascista" por las asociaciones de fumadores.

Más información
La OMS debate la prohibición mundial de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
171 países acuerdan la prohibición de toda la publicidad del tabaco
La publicidad se erige en el último escollo para la norma mundial contra el tabaco
La Organización Mundial de la Salud suscribe el primer tratado internacional contra el tabaco
Fiebre por dejar de fumar
"La batalla contra el tabaco no acabará con la industria"
EE UU acepta firmar el Tratado Internacional contra el Tabaco
El Gobierno irlandés prohíbe el tabaco en centros de trabajo, bares, discotecas y pubs a partir de 2004
106 eurodiputados piden que la ONU levante la prohibición de la venta de drogas
Francia, contra el tabaco

La semana pasada 13 colegios médicos británicos pidieron al Gobierno que se prohibiera definitivamente fumar en los lugares públicos. Ayer, la Asociación Médica Británica presentó el anteproyecto de ley para prohibir fumar en las zonas públicas y apeló a los diputados para que votaran a favor. Pero hoy The Lancet llega mucho más lejos. En su editorial, titulado ¿Cómo duerme por las noches, señor Blair?, la revista británica pide que se prohíba fumar y que la posesión de cigarrillos se considere un acto criminal.

Según el texto, unas mil personas al año mueren en Gran Bretaña por inhalar tabaco de forma pasiva y el 80% de los ingleses son no fumadores que "tienen el derecho de librarse de la exposición a cancerígenos probados".

"Si el tabaco fuera una sustancia ilegal, la posesión de cigarrillos se volvería delito y el número de fumadores se reduciría drásticamente", asegura The Lancet. "Estaríamos haciendo un buen negocio si prevenimos la enfermedad [la adicción al tabaco] y ayudamos a sus víctimas. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Tony Blair para que prohíba el tabaco", sentencia el editorial.

"Fascista" y "absurdo"

Como era de esperar, las asociaciones de fumadores han puesto el grito en el cielo. Según informa el rotativo The Independent, Simon Clark, director de Freedom Organisation for the Right to Enjoy Smoking Tobacco (Forest) ha calificado la iniciativa de "fascismo de la salud". Clark ha añadido que los fumadores "no son víctimas ni deberían ser tratados como criminales". Amanda Sandford, de la asociación Action on Smoking and Health (Ash) no ha sido tan radical, pero ha constatado que el 26% de la población británica fuma y que si se prohibiera el tabaco 13 millones de personas buscarían desesperadamente una droga que no podrían conseguir. "Es absurdo", ha dicho.

El Real Colegio de Médicos, impulsor de la prohibición del tabaco en los lugares públicos, ha rechazado las peticiones de The Lancet, pero ha elogiado sus motivos. El catedrático John Britton, responsible del grupo de tabaco del Colegio, ha dicho que prohibir el tabaco "sería una pesadilla", pero que aplaude el reconocimiento de que "un problema tan grande como el causado por el tabaco necesita una solución radical". "Necesitamos un Gobierno preparado par afrontarlo", ha sentenciado. El debate está servido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_