_
_
_
_

171 países acuerdan la prohibición de toda la publicidad del tabaco

El Convenio de la OMS finaliza con un texto duro y críticas de Alemania y EE UU

El texto del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha endurecido al finalizar la negociación. Pese a las quejas de EE UU y Alemania, lo acordado ayer en Ginebra incluye la prohibición en un plazo de cinco años de toda la publicidad y la promoción del tabaco, así como el patrocinio que ejercen las tabacaleras. El texto prohíbe la venta a menores y fumar en los transportes públicos y anima los países a que suban el precio de la cajetilla.

Más información
Una importante revista científica británica pide a Blair que prohíba el tabaco

El acuerdo fue tan arduo como se preveía. Hasta las 4.15 del sábado no hubo un texto que enviar a la asamblea de la OMS de mayo pese a que el horario preveía concluir la mañana del viernes. En teoría puede cambiar antes de mayo, pero según explicó ayer por teléfono la portavoz de la OMS, Julie Archer, "cuando 171 países alcanzan un acuerdo tras tres años, es improbable que cambie". Los 38 artículos de las 23 páginas entrarán en vigor cuando lo ratifiquen 40 países. La OMS espera que ocurra antes de un año. Estas son algunas de las medidas, que afectan principalmente a los países en desarrollo, porque el resto ya han regulado o están en vías de hacerlo.

- Publicidad. El convenio incluye la prohibición de toda forma de publicidad, patrocinio y promoción del tabaco antes de cinco años. Algunos países, como EE UU, alegaron que su constitución no permite una prohibición total, así que el texto insta a los países con problemas legales a que, al menos, restrinjan la publicidad y controlen los productos con publicidad que salgan de sus fronteras. En la última sesión plenaria Alemania y EE UU criticaron la prohibición total. Un portavoz del Ministerio alemán de Sanidad dijo ayer que prefieren "medidas escalonadas de limitación" de la publicidad, informa Efe. EE UU y Alemania son los primeros exportadores de cigarrillos del mundo, según la OMS.

Archer afirma que si EE UU no ratifica el convenio no sería una sorpresa, pero la postura de Alemania planteó dudas a la UE: "Debatieron si tenían que votar conjuntamente y al final los miembros de la UE concluyeron que podían ratificar el convenio por separado". El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, apoyó el acuerdo. El texto no incluye la posibilidad de que un país ratifique el convenio pero se reserve el derecho a no hacerlo en algún punto, como ocurre en algunos tratados internacionales y como pedía EE UU.

- Etiquetado. Tres años después de la aprobación, entre el 30% y el 50% de la superficie de la cajetilla debe llevar advertencias sanitarias (texto y/o fotos). Y se veta el término light.

- Menores. El convenio incluye la prohibición de vender tabaco a menores. No veta las máquinas expendedoras pero obliga a que estén en lugares al que no accedan los menores. Prohíbe fabricar caramelos, chocholates o juguetes con forma de tabaco.

- Responsabilidad. El documento señala que los países se comprometerán a tomar medidas legales para "exigir que los responsables de la epidemia de tabaquismo indemnicen a la víctimas cuando sea necesario". Según Archer, se trata de no excluir de responsabilidad a las tabacaleras de antemano. El texto reconoce que el aumento de precio es eficaz contra el tabaquismo; prohíbe fumar en los transportes públicos y anima a proteger a los fumadores pasivos en el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_